LA ENTREVISTA

Roque Calero Pérez, socio fundador de 3iDS

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Roque Calero Pérez, socio fundador de 3iDS
07-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"La innovación ayuda a pasar los momentos de crisis, pero sobre todo ayuda a pasar los momentos de después de la crisis"

Roque Calero es Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fuera del ámbito universitario ha sido creador y director del Centro de Investigación en Energía y Agua y director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias y fundador de la empresa spin-off “Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible” (3iDS) con la cual colabora intensamente en la actualidad. También ha sido Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, fundador y director de la revista DINA-MICA perteneciente al Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias y ha impartido más de 130 conferencias en ámbitos no académicos. En los últimos años ha centrado su actividad investigadora en el campo de la planificación hacia un desarrollo sostenible que ha culminado en la confección de varios Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral en diversas partes de las Islas Canarias.

 
3iDS es una empresa joven con cinco años de actividad, un periodo que coincide con una grave crisis económica. ¿Quiere decir esto que la innovación en un buen recurso para afrontar momentos difíciles?
 
La innovación, efectivamente, ayuda a pasar los momentos de crisis, pero sobre todo ayuda a pasar los momentos de después de la crisis. Un buen ejemplo puede ser una pequeña empresa que sigue innovando aún en momentos difíciles; si lo hace, es muy probable que tras la crisis los clientes sigan contando con ella.
En definitiva, nuestra filosofía es que nunca hay que dejar de innovar, ni durante los momentos difíciles, ni antes, ni después.
 
Como consultora, en este caso muy relacionada con la ingeniería, ustedes han debido detectar déficits con los que creen que pueden competir. ¿Cuáles son los déficits que tienen en Canarias, que es su origen?
 
Sin duda alguna, la falta de planificación. Creemos que el modelo actual de planificación no se rige por los parámetros de desarrollo sostenible tal cual nosotros lo entendemos. Se trata de un modelo no estructurado, inflexible y que no permite una adaptación continua a las circunstancias cambiantes.
3iDS ha desarrollado una nueva herramienta de planificación del desarrollo que, superando los modelos imperantes, permite programar el paso de una situación de insostenibilidad actual a otra de máxima sostenibilidad en una zona dada y en el planeta en su conjunto. En este aspecto, la innovación ha sido un factor muy importante.
 
También han realizado ya trabajos en el exterior. ¿Cómo organizan su presencia en estos mercados que, aunque puedan ser próximos, son complicados por la competencia creciente?
 
Es cierto que hemos realizado trabajos en el exterior, pero siempre apoyados por organismos de intermediación, lo que no nos ha permitido organizar nuestros propios proyectos ni valorar la competencia.
 
Su oferta es muy amplia pero en estos años quizás hayan dirigido sus pasos hacia sectores muy determinados. ¿Cuáles son y por qué?
 
Efectivamente nuestra oferta es amplia, centrándose principalmente en la realización de proyectos de ingeniería, investigación aplicada e innovación, con especial énfasis en productos y planificación para el desarrollo sostenible.
Pero este último año, debido quizás a la preocupación y el miedo a invertir en investigación por parte de empresas privadas y públicas, nos hemos centrado en la planificación estratégica, en el desarrollo de proyectos de energías renovables y en la formación.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]