QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca: El Showbiz del emprendedor o…

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca: El Showbiz del emprendedor o…
16-ABRIL-2013
3
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

El Showbiz del emprendedor o cómo una forma de entender el mundo y la vida laboral, se está convirtiendo en puro espectáculo.

Si echo la vista atrás y repaso los seis años que llevo emprendiendo, peleando e intentando construir mi propia forma de vida, además de ver todo lo que he trabajado, aprendido y vivido, me quedo bastante perplejo al constatar los cambios de mi entorno.
 
Cuando allá por 2008 nos lanzamos a construir La Mamba Studio (www.lamamba.es), esa forma de actuar haciéndolo todo por uno mismo era concebida cuanto menos como una actitud ‘rarita’. No es que faltaran emprendedores, pero su presencia, aparte de no estar tan extendida como hoy, no era tan visible ni palpable. Sinceramente, en aquella época, poca gente coincidía con nuestra apuesta por una forma de trabajar determinada;  reinaba la búsqueda de algo fijo, la a veces peligrosa estabilidad que puede desembocar en comodidad.
 
En 2011 comenzamos con Thinkers Co (www.thinkersco.com) y nos encontramos con un panorama distinto, en ebullición, donde aparecían primeras incubadoras, la gente despertaba y tendía más a movilizarse, el modelo “startup” comenzaba a implementarse… Un caldo de cultivo interesante y un momento clave para entender la situación actual. La gente nos comprendía y nos empezaba a hacer muchas preguntas: “¿De qué va esto de emprender?”.
 
A día de hoy tengo la sensación de que nos hemos vuelto locos. En una época de recesión como la actual todo el mundo quiere emprender, unos por necesidad, otros por apuntarse a una moda, aturdidos por un ruido descontrolado, o más bien, desafinado. Expondré una analogía peligrosa; hace no tantos años, comprarse un piso era casi una obligación. Las consecuencias está de más explicarlas.
 
La mediatización del emprendimiento es tal, que la semana pasada conocimos la intención de Telecinco de hacer un reality sobre el mismo, sumada a la que ya está en marcha en TVE. Sin poner en duda la valía de la gente que está detrás, me pregunto: ¿Qué sentido tiene? ¿Qué se busca más allá de hacer dinero?
 
Estoy expectante por cómo discurrirán estas ‘aventuras’, espero que encuentren su razón de ser y que no hagan más daño al sector o a una forma de vida compartida por algunos, de la que otras acciones nos están haciendo. Sinceramente tengo la sensación de que hace tiempo se perdió ya el rumbo y la realidad se volvió confusa, convirtiendo al emprendedor en una mera herramienta de marketing usada por marcas para modernizarse (automóviles, bebidas..), bancos para limpiar su imagen, etc.
 
En medio de esta intoxicación a veces siento que no he triunfado, que no he conocido el éxito porque no tengo grandes premios, no he recibido financiación, no la he cagado tres veces (aunque casi…), no tengo un gran coche y no he pisado Silicon Valley. ¡Soy un Pringado! Entonces me despierto y me doy cuenta de que hago lo que me gusta, vivo de ello y cada vez tenemos más equipo a nuestro alrededor así que, ¿qué significa ser emprendedor?, ¿qué significa el éxito?
 
Creo que para entenderlo, tiraré de una vieja idea de mi socio Rafael, y veremos si montamos un último proyecto para el que, por el ambiente actual, seguro que es el momento: Emprendedor, el musical “Emprendedor, emprendedor, emprendedor!!!!”
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]