INNOVACIÓN AL DÍA

Una ‘app’ del CSIC para analizar la desigualdad social en relación a la movilidad urbana

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Una ‘app’ del CSIC para analizar la desigualdad social en relación a la movilidad urbana
18-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Una aplicación móvil desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, registra los movimientos de los usuarios voluntarios que se la descargan.

Se trata de Space Mapper, cuyo fin es detectar patrones de movilidad asociados a los diferentes estratos sociales que habitan las grandes ciudades. Estos pueden determinar los lugares que frecuenta un urbanita, las calles que recorre o el tipo de transporte que utiliza, entre otros factores.

Posibles desigualdades

A través de esta información, la investigación pretende relacionar la movilidad en las grandes ciudades con información de carácter social y demográfico. El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Frederic Bartumeus explica que “con estos datos intentamos sacar a relucir las posibles desigualdades existentes asociadas al uso del espacio público en las ciudades y fomentar su diseño en función de su uso”.

La aplicación podría relacionar, por ejemplo, determinadas áreas de las ciudades con mayores niveles de contaminación y criminalidad, asociadas a ciertos estratos sociales concretos. Actualmente, Space Mapper sólo está disponible para el sistema operativo Android, aunque Bartumeus asegura que “próximamente se lanzarán las correspondientes versiones para el resto de plataformas móviles”.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Princeton John Palmer detalla que “la mayoría de nosotros nos movemos sólo a través de pequeñas áreas de las ciudades en las que vivimos”. “Estas áreas son importantes porque determinan nuestro acceso a recursos como la sanidad y la alimentación”, añade.

Space Mapper cuenta con una serie de opciones que permiten al usuario decidir qué tipo de información quiere facilitar y con qué frecuencia desea que se registren sus movimientos. Los datos recopilados son encriptados y enviados a un servidor en la universidad estadounidense donde se almacenan de forma totalmente anónima.

Según sus creadores, ha sido diseñada con la intención de no interferir con otros procesos del teléfono y de consumir la menor batería posible. El investigador del CSIC explica que la información de movilidad de los usuarios podría ser facilitada por las compañías telefónicas. No obstante, los nuevos dispositivos móviles permiten que sea el propio usuario quien voluntariamente pueda decidir si quiere ofrecer su información y cómo de precisa será.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]