LA ENTREVISTA

Óscar Bergasa, co-director de elittoral

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Óscar Bergasa, co-director de elittoral
23-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

 

"La modificación de la Ley de Costas supone un revés a los logros conseguidos"

Redacción // @innovaspain

Óscar Bergasa es, junto a Rosana Álvarez, fundador de elittoral y responsable de dirección de la empresa y de su área de I+D+i. Licenciado en Ciencias del Mar y titulado en Ingeniería Técnica en Química Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Máster de Ingeniería de Puertos y Costas por el CEPYC (CEDEX). Como investigador en formación ha realizado estancias en el Laboratoire d'Océanographie Dynamique et de Climatologie (LODYC - Universite Pierre et Marie Curie (Paris VI) Paris, Francia), GeoHydrodynamics and Environment Research (GHER, Liège, Bélgica), en el Southampton Oceanographic Center (SOC, Southampton, Reino Unido) o en el Marine Institute (MI, Galway, Irlanda).

España no se entiende sin su costa, rica y variada, y con condicionantes específicos según la zona. ¿Cómo ‘peinan’ el terreno antes de acometer sus trabajos?
 
Los trabajos son siempre -y afortunadamente- de distinta naturaleza. El trabajo de consultoría marina que realizamos aborda desde proyectos llave en mano, en los que el cliente plantea su necesidad y desde la empresa se busca la solución óptima e integral, o proyectos de menor dimensión en los que la consulta puede resolverse desde gabinete.
Nuestra actividad diaria, en donde parte del trabajo consiste en muestreos en la costa, nos permite tener un pulso de la situación real del litoral, en especial en Canarias.
 
¿Se ha incrementado la conciencia medioambiental en las administraciones respecto al cuidado de la costa?
 
Contestar de manera rotunda es complicado sin conocer una referencia con qué compararla. La realidad de los abusos y la especulación que ha sufrido la costa son temas de actualidad en la prensa diaria, por lo que parece que no existe una conciencia medioambiental.
Sin embargo, sí podemos afirmar que en los años en los que llevamos trabajando con la administración pública, hemos constatado que el nivel de formación y capacitación de los técnicos ambientales es muy alto y que existe una clara conciencia a ese nivel de cuáles son los problemas de la costa y litoral.
 
Háblenos de los efectos de la burbuja inmobiliaria en nuestro litoral y sobre si es optimista con que el ladrillo deje de maltratar el ecosistema.
 
Nuestra opinión es muy pesimista. La modificación de la Ley de Costas supone un revés a los logros conseguidos en la recuperación del espacio público y el ejercicio de reivindicar el valor de los ecosistemas marinos litorales. La nueva reforma, a ojos de muchos juristas especializados, parece que esconde una nueva clasificación del suelo y que, finalmente, irá en perjuicio del medioambiente.
 
Basura, vertidos, sobrepesca, cambio climático… Los enemigos son monstruosos. ¿Con qué armas contamos?
El cumplimiento de las directivas europeas es una herramienta muy buena para, en primer lugar, hacer un buen diagnóstico y aplicar soluciones particulares en cada zona. También es cierto que muchos de los problemas no son iguales en todas partes y el remedio es siempre aplicar el sentido común. Existe la necesidad de un cambio en el modelo de sociedad y de desarrollo económico sostenible, que deben revisarse pronto.
 
 
Desde un punto de vista teórico, ¿qué avances están protagonizando el grueso de sus trabajos en los últimos tiempos? ¿Avanza rápido su sector?
La empresa ha venido trabajando desde su creación en los trabajos derivados de la implementación de las distintas directivas europeas, en relación a la calidad de aguas litorales. Con especial énfasis, la empresa ha realizado varios proyectos de investigación relacionados con los vertidos de salmuera al mar y sus efectos en el ecosistema.
En los últimos años la monitorización del medio marino se ha convertido en un nuevo donde los avances se están produciendo a un ritmo más rápido. Los trabajos relacionados con la biotecnología y las fuentes renovables de energía son estratégicos y centran el interés de los inversores y de las grandes empresas tecnológicas a escala nacional y mundial.
 
Sobre el cuidado del mar y su estudio, tenemos mucho que aprender de…
Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos. Aprender del buen y mal uso del litoral. Existe un modelo fallido de desarrollo basado en la inversión en infraestructuras, donde el capital humano no ocupa un lugar destacado, frente a un modelo en donde las personas son el motor del desarrollo y, por tanto, con capacidad de responder de manera rápida a los cambios. La apuesta que han hecho algunos en las nuevas tecnologías o las tecnologías marinas, los han colocado en un plazo de una década en una posición destacada a nivel mundial. Hablamos de países como Canadá, Dinamarca, Noruega o Corea.
 
Si tuviera que realizar un diagnóstico general de nuestras costas, ¿qué diría?
Afortunadamente la capacidad de regeneración del océano es alta, pero no infinita. Los problemas ambientales derivados de nuestro actual uso del litoral está ligados a la sobreexplotación del espacio y los recursos, lo que ha provocado la pérdida de ciertos ecosistemas y especies, la pérdida de la calidad de las aguas de manera directa y, en algunos casos, la pérdida de patrimonio cultural y etnográfico.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]