INNOVACIÓN AL DÍA

El milagro español: aprovechar el 40% del agua de lluvia

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El milagro español: aprovechar el 40% del agua de lluvia
20-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las empresas españolas son un referente mundial en la gestión del ciclo del agua. Abastecen a 100 millones de personas en el mundo. España aprovecha el 40% del agua de lluvia gracias a sus infraestructuras.

España es el único país del mundo que en 25 años ha desarrollado infraestructuras que garantizan el abastecimiento de las ciudades y el ciclo integral del agua a todo su territorio a pesar de su seca climatología. Un logro que permite al país aprovechar el 40% del agua de lluvia, frente al 8% que utilizaría sin las infraestructuras con las que hoy cuenta. La cifra es similar a la que registran los países del centro de Europa, países verdes, que aprovechan directamente el agua sin tener necesidad de hacer presas ni grandes obras hidráulicas.
 
Gracias a la construcción de 1500 presas e importantes estructuras hidráulicas, las empresas españolas aseguran un suministro de 300 litros por persona y día a precios muy asequibles. El coste supone como media el 0,67% del presupuesto familiar anual, frente al 3% destinado al teléfono por poner un ejemplo. Un desembolso que ronda 1,5 euros por metro cúbico frente a la horquilla de entre 3 y 4 euros que cuesta en el centro de Europa. Todo un reflejo de buena gestión, según la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA).
 
El éxito se debe también a la innovación. Las empresas españolas recurren a las tecnologías más sofisticadas como la reutilización, en la que se considera el segundo país del mundo, la desalación o los traveses, técnicas en las que se han alcanzado posiciones de liderazgo.

Fuente ICEX
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]