INNOVACIÓN AL DÍA

HIB, ejemplo de innovación en plena crisis, según Innobasque

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
HIB, ejemplo de innovación en plena crisis, según Innobasque
21-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Hib (High Identity Buildings) ha sido la primera empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque que reconoce su potencialidad y certifica sus capacidades para convertirse en una organización tractora de la transformación de la economía vasca. De facturar apenas 100.000 euros hace tres años en su primer año de andadura (2008), ha pasado a los más de cuatro millones con los que esperan cerrar este ejercicio, lo que es un buen ejemplo para ilustrar que, incluso en estos complicados tiempos de crisis, el empuje de unos emprendedores y su capacidad de innovación pueden obrar el milagro.

A ello ha contribuido de forma crucial el apoyo y el respaldo de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación. Así lo reconoce en el acto de reconocimiento Adelmo Antelo, uno de los cerebros y promotores de esta ingeniería, dedicada al desarrollo integral de infraestructuras científico-tecnológicas ecosostenibles.

Según el Diario Vasco, las cifras de esta ingeniería marean: su progresión va a ser tal que sus cálculos más conservadores sitúan su facturación en menos de cinco años en los 30 millones de euros, lo que supondrá multiplicar su facturación por diez en apenas un lustro. Ahora ya les esperan dos firmas norteamericanas que cuentan con ellos para construir los respectivos laboratorios de sus próximas delegaciones europeas, proyectos que se mueven entre los 14 y los 20 millones de presupuesto.

La concesión de este primer sello del Acelerador de Empresas de Innobasque reconoce que Hib tiene capacidad para que al menos un 25% de sus ventas van a proceder de productos introducidos en el mercado hace tres años, que está en condiciones de exportar al menos una cuarta parte de sus ventas y que aumentará su plantilla en un 20% en tres años: 17 personas en la actualidad, entre ingenieros, consultores, arquitectos, químicos, biólogos; gente «capaz de traducir lo que unos dicen al terreno de quien los va a utilizar en su labor diaria en espacios y equipamientos novedosos y rentables».

Esas cifras de exportación que se barajan también se quedan cortas según las previsiones que maneja Antelo: entre el año que viene y 2013 sus estimaciones cifran entre el 60 y el 70%, como mínimo, el volumen total de sus exportaciones.

Antelo no se fía de fórmulas mágicas: «No creo en minas de oro que uno se encuentra ni que en materia de innovación te toque la lotería. Creo en el trabajo. Los que fundamos Hib llevábamos 18 años trabajando en el sector del laboratorio, veíamos hace años que había un vacío en ese sector de mercado y nos decidimos a dar el salto dejando incluso puestos en las multinacionales donde trabajábamos para montar esta empresa».

Ya se enfrentan a la paradoja de que han resultado tan novedosos que «ahora mismo no tenemos la capacidad necesaria para fabricar todo lo que nos demandan los clientes». Jugando con el término sostenible, Antelo concluye que, en el fondo, «no hay energía más verde que la no utilizada».

Hib no está sola en la dinámica. La empresa Doocuments, creadora de software que realiza un exhaustivo seguimiento de documentos on line, se encuentra en una fase previa del proceso. Se espera que, tras su aceleración, pueda convertirse también en tractora de la economía vasca, ya que son estas empresas las que aportan competitividad al sistema, generando riqueza en el entorno y puestos de trabajo que requieren de una alta cualificación y aportan un alto valor añadido. Son estas empresas las que lideran la transformación que Euskadi necesita para competir en un entorno global. La clave de una salida rápida a la crisis está en la rapidez con que se detectan, seleccionan y apoyan nuevos proyectos empresariales de alto poder de tracción.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]