QUIÉN ES QUIÉN

Francisco Guardia, un arquitecto que investiga

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Francisco Guardia, un arquitecto que investiga
02-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El arquitecto diplomado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Francisco Guardia, pasa por ser el ideólogo del sistema Ca2d,  que permite abordar todo tipo de construcciones, tanto viviendas como equipamientos y naves industriales, con una reducción de entre un 20 y un 25% del coste respecto a una construcción convencional de obra. El sistema permite utilizar el tejido industrial del país y exportar los módulos de madera en contenedores a todo el mundo de forma sencilla y barata.

La empresa Arquima y el despacho de arquitectura Francisco Guardia y Riera han ideado con el apoyo de ACC1Ó un innovador sistema constructivo modular en madera cuyo prototipo a escala real, construido para demostrar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, se ha presentado en Llinars del Vallès. Se trata de un edificio residencial de 200 metros cuadrados, de tres plantas y construido en tres días.

Ca2d está diseñado para hacer edificios de hasta cuatro plantas, con un grado de industrialización muy elevado y pensado para la exportación, y como destaca el gerente de Arquima, el nuevo sistema constructivo pretende "cambiar la filosofía de la construcción para pasar de construir a fabricar edificios", aunque para ello haya tenido que irse a Austria a buscar la madera dado el escaso aprovechamiento de los bosques catalanes.

Guardia explica que actualmente las estructuras de madera son tan fiables como las estructuras de obra o las metálicas, con la ventaja de que la madera se puede transportar fácilmente y tiene un peso muy reducido.

Todos los módulos de un edificio Ca2d caben en contenedores o plataformas estándar y tienen un peso muy bajo, por lo que el coste del transporte y del montaje es reducido y permite exportar el producto manteniendo la competitividad.

Arquima, empresa familiar fundada en 2007 en Sant Andreu de la Barca y especializada en la construcción industrializada con estructura de madera, ha iniciado ya contactos para internacionalizar el proyecto con países del norte de África y también latinoamericanos como Chile y Colombia.

Por su parte, el estudio de Francisco Guardia e Ignasi Veciana fue fundado en 1980 y en él  participan profesionales de varias disciplinas que desarrollan proyectos de arquitectura, urbanismo, interiores y, eventualmente, diseño de mobiliario.

Guardia es experto en arquitectura teatral y estructuras de equipamiento escenotécnico, habiendo creado el sistema de gradas apilables Playstands. Su inquietud por la investigación le ha llevado a desarrollar el sistema Ca2d, aunque también está desarrollando un proyecto para la industrialización de sala teatral equipada adaptable a varios contenedores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]