INNOVACIÓN AL DÍA

Cleantech Forum Europe analiza las posibles vías de desarrollo sostenible

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Cleantech Forum Europe analiza las posibles vías de desarrollo sostenible
22-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Más de 500 asistentes de 26 países han participado en el Cleantech Forum Europe 2013, encuentro empresarial organizado por Cleantech Group e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que por primera vez se ha celebrado en el sur de Europa.

Inversores, emprendedores y grandes corporaciones, el 70 por ciento de los cuales eran de procedencia extranjera, han compartido sus experiencias, identificado proyectos de alto potencial y buscado oportunidades de negocio innovadoras en tecnologías limpias. La plataforma de las tecnologías limpias liderada desde Euskadi, Southern Europe ́s Cleantech Hub, ha mostrado sus fortalezas en el sector de los componentes de automoción, la energía, el tratamiento de aguas residuales y la edificación sostenible.

En el foro, celebrado del 16 al 18 de abril, ha quedado patente que el crecimiento de la población mundial y los actuales niveles de consumo de energía y recursos naturales hacen más necesario que nunca el desarrollo de las tecnologías limpias para garantizar un crecimiento sostenible. Las tecnologías limpias, una industria de fuerte componente innovador, aumentan la competitividad de las empresas reduciendo considerablemente el consumo de recursos y materias, y por tanto sus costes operativos, y por extensión, aumentando su competitividad y minimizando el impacto medioambiental inherente a su actividad.

Así lo han demostrado las organizaciones empresariales del Southern Europe ́s Cleantech Hub, tales como Repsol, Iberdrola, Degremont, Gamesa, MONDRAGON Corporación, CAF, Idom, Sener, Velatia, Arteche, CIE Automotive, Gestamp, ZIV-CG Group, Ibermática, Ingeteam, Inauxa, La Caixa, Kutxabank, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Cener y B+I Strategy.

Automoción y energías renovables

En la sesión dedicada a automoción, sector que representa el 17% del PIB vasco, Batz, CIE Automotive, Gestamp, Inauxa, Dynamik Technological Alliance y Automotive Intelligence Center han destacado que las empresas vascas están en una senda de crecimiento, apuestan por materiales innovadores avanzados y demandan soluciones tecnológicas innovadoras para los retos que se les plantean tanto en sus productos (componentes de vehículos) como en los procesos productivos. Esta demanda va dirigida a emprendedores y pymes, así como a inversores que quieran potenciar este tipo de compañías innovadoras.

Hasta 2025 las energías renovables atraerán inversiones por valor de 150.000 millones de dólares cada año en todo el mundo. En esos términos se ha expresado Xavier Viteri, director de negocio de renovables de Iberdrola, quien ha participado, junto a otras empresas energéticas del Southern Europe ́s Cleantech Hub en una mesa redonda, donde se han mostrado las capacidades existentes en toda la cadena de valor de este sector. El hub presenta soluciones altamente competitivas en la generación, el transporte y la distribución, así como la gestión de la demanda de energía.

Además, las start ups Wattio, Likuid Nanotek, Luix y Gnarum, han participado, junto a otros emprendedores, en las rondas de inversión internacional, en su mayoría corporaciones industriales y fondos de inversión de capital riesgo internacionales que buscan proyectos rentables que incorporar a sus carteras.

Asimismo, cinco pequeñas compañías del sector del tratamiento de aguas residuales que operan ya en todos los continentes (Bidatek, HBiO Reto XXI, Conaqua, Likuid Nanotek y SUDS) han presentado, de la mano de la corporación Degrémont Iberia con sede en Bilbao, su oferta de tecnologías innovadoras.

El foro ha despertado un gran interés mediático habiéndose acreditado 40 periodistas de una treintena de medios de comunicación de cinco países. Richard Youngman, director para Asia y Europa del Cleantech Group, ha anunciado que el fórum se trasladará el año que viene a Suecia, uno de los líderes mundiales en tecnologías limpias.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]