INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec analiza las distintas actitudes de las pymes a la hora de innovar

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cotec analiza las distintas actitudes de las pymes a la hora de innovar
23-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las distintas actitudes ante la innovación y la comprensión del proceso innovador de las pymes se han recogido en el estudio editado por Cotec bajo el título ‘La innovación en las pymes españolas’. El objetivo de este documento es entender el contexto en el que las pymes españolas deben innovar y cómo se enfrentan a esta actividad.

En dicho estudio se describe un modelo que refleja la forma en que una empresa puede enfrentarse a la innovación, resaltando los principales fundamentos que deben sustentar su actitud innovadora. A partir de este modelo, se diseñó un cuestionario con objeto de evaluar la importancia que una determinada empresa atribuye a cada uno de estos fundamentos.

“El análisis estadístico de las respuestas de un millar de pymes a este cuestionario ha permitido identificar cinco actitudes claramente diferenciadas frente a la innovación, que constituyen la base de una taxonomía de las pymes –señalan desde Cotec-. El proyecto ha demostrado que, como era de esperar, el colectivo de las pymes tampoco es homogéneo cuando se trata de innovación”. Por todo ello, “los esfuerzos para conseguir el crecimiento de las pymes basado en la innovación serán en consecuencia muy dependientes del lugar que ocupen en la taxonomía”.

Distintos cluster y recomendaciones

Dentro de esas cinco calificaciones, una de ellos se refiere a las empresas con prácticamente ninguna actividad innovadora (cluster sin innovación). Para otro conjunto de empresas la solidez de todos sus cimientos sería escasa (cluster de innovación escasa). En los otros tres clusters, una o algunas de las variables de sus centros serian importantes.

Respecto a estas últimas categorías, se trataría de: cluster de innovación de imagen (empresas que no dedican recursos significativos a la innovación, pero sí muestran cierta predisposición a innovar y consiguen valorizar los resultados innovadores resultantes de su actividad), cluster de innovación latente (empresas que han asumido la importancia de la innovación para crear valor y la han incorporado en sus procesos dedicándola recursos, pero no están logrando valorizar los resultados de su innovación), y cluster de innovación consistente (sus cimientos son consistentes porque demuestran cuidar todas las obligaciones que impone la innovación).

Ante la constatación de la existencia de actitudes muy diferentes ante la innovación. Cotec sugiere una serie de recomendaciones de carácter general y otras específicas para cada uno de los fundamentos en los que cada empresa debe basar su proceso innovador. Dentro de los primeros se recogen: Conocer cuáles son las competencias (conocimientos y modus operandi) de la empresa que le otorgan ventaja competitiva; Conocer el valor que el mercado atribuye a las competencias de la empresa; Conocer el valor que los empleados atribuyen a las competencias de la empresa y si reconocen su importancia para la innovación; y Conocer el valor de los intangibles de la empresa (fondo de comercio). El resto de consejos se dividen en tres apartados: Optar, Operar y Valorizar

En relación con otros países

El estudio de Cotec también recoge unas conclusiones sobre el análisis de la actividad innovadora de las pymes españolas, entre las que destaca el excesivo peso de las microempresas (con menos de 10 empleados) en nuestro país. “La menor productividad de las microempresas, unida a su mayor abundancia, tienen una incidencia significativa en la productividad conjunta de cada sector productivo, que mejoraría si estas microempresas se fusionasen en empresas de mayor tamaño”, advierten.

Además, en la actual situación de crisis, las empresas innovadoras en España muestran menor tendencia a la destrucción de empleo que las no innovadoras. Sin embargo, se señala que la principal dificultad que alegan las pymes españolas para abordar actividades innovadoras es el coste, seguido por la percepción de que no es necesario innovar, las dificultades de acceso al mercado y, por último, la falta de conocimientos adecuados.

“Las pymes españolas ejecutan más de la mitad del gasto empresarial en I+D, porcentaje que en otros países está en torno o es inferior al 20 %, y realizan un esfuerzo en I+D considerablemente superior al que realizan las pymes de los países tomados como referencia”, se afirma en el estudio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]