LA ENTREVISTA

Ángel Sánchez Martínez, presidente de ITENE

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ángel Sánchez Martínez, presidente de ITENE
30-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
 
"La innovación en envase y embalaje es una aliada clave en las empresas" 
 
Redacción// @InnovaSpain
 
Ángel Sánchez Martínez, presidente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) es Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Fue fundador y director general de la empresa Cartonajes Levante S.A. entre los años 1973 y 2004, manteniendo posteriormente su participación en esta entidad. Fue además fundador y vocal de la Junta Directiva de AFCO en la vocalía de Marketing entre 1977 y marzo de 2008. Hoy hablamos con él sobre uno de los sectores cuyo futuro resulta clave para entender por dónde discurrirán cuestiones importantes en los próximos años; la relación entre medio ambiente y materiales de consumo o el tratamiento de envasado de alimentos y si son y serán seguros los procesos hasta que la comida llega a nuestras manos. Preguntas cuya respuesta ha de estar orientada a mejorar el consumo y los mercados afectados y por tanto, al progreso económico.
 
¿Cuáles son los principales proyectos en los que ITENE trabaja en este momento?

Los proyectos de investigación y desarrollo que lleva a cabo ITENE, bien de forma individual o en consorcio con empresas y otras entidades,  están totalmente orientados a cubrir las necesidades del mercado. Trabajamos en el desarrollo de envases inteligentes, envases activos que alargan la vida útil de los productos, nuevos materiales biodegradables, nanomateriales y nuevas tecnologías de envasado. También somos especialistas en el diseño y desarrollo de equipos, la optimización de los sistemas de envase y embalaje, sostenibilidad, logística avanzada, transporte y movilidad.
 
Exponga algún ejemplo concreto.

Un ejemplo de proyecto desarrollado es la tecnología que hemos patentado sobre bio-nanocomposites, es decir, nuevos materiales biodegradables procedentes de fuentes naturales, que superan las principales barreras de los bioplásticos actuales. Esto lo consigue incorporando refuerzos a escala nanométrica (nanoarcillas modificadas superficialmente) en su matriz, principalmente de PLA, que proporcionan al material resistencia térmica y mecánica, y una reducción de la permeabilidad a gases, entre otras funciones.
 
 
¿En qué fase se encuentra?
 
El prototipo en el que se ha trabajado y, que fue seleccionado para la exposición “Pack Innovation” de la feria EMBALLAGE celebrada en 2012 en París, es una botella que presenta excelentes propiedades barrera para el almacenamiento de bebidas líquidas (agua, zumos leche), aceite, etcétera, así como una resistencia mecánica superior y una menor rigidez que evitan las deformaciones y roturas en productos de largo almacenamiento. El material, en la fase final de patente, está realizado con componentes aptos para entrar en contacto con alimentos permitidos por la legislación europea.
 
Esta tecnología permite a las empresas conseguir materiales óptimos en coste con propiedades mejoradas, que pueden aumentar la vida útil de los alimentos con la incorporación de agentes activos. También ha sido aplicada a otras matrices poliméricas, como los convencionales PET y PE, y en diferentes procesos de fabricación como son extrusión, inyección y termoformado, obteniendo buenos resultados.
 
Algunos tenemos la sensación de que, tras varios años ‘estancada’, la innovación en envases y embalajes pisa fuerte el acelerador. ¿Cómo ha contribuido ITENE a esta evolución tan positiva para el consumidor final?
 
El ámbito del envase y embalaje siempre ha sido muy innovador, y dicho carácter está en el ADN de nuestro centro. Lo cierto es que, con el paso de los años, todos hemos aprendido progresivamente a adecuar dicha investigación con las necesidades de las empresas y los cambios de la sociedad. 
 
Y cómo definiría entonces el ‘estado de la cuestión’ en 2013
 
Ahora nos encontramos con un consumidor más dinámico, que necesita productos para consumir fuera de casa; que exige información sobre la trazabilidad del alimento y mucha calidad en lo que compra; preocupado por el Medio Ambiente y por la huella de carbono que genera los productos que adquiere, etcétera. Por tanto, la clave está en encontrar la solución idónea para un consumidor cada vez más exigente, buscando el beneficio empresarial, siendo la innovación en envase y embalaje una aliada clave en las empresas para conseguirlo, e ITENE el centro especialista que sigue contribuyendo a que el mercado sea cada vez más innovador.
 
Si hablamos en términos generales, ¿son conscientes las empresas de cuidar cada vez con más ímpetu esta parcela?
 
Las empresas tienen claro que la diferenciación es clave para mantenerse en el mercado. Mejorar sus productos y procesos pasa por apostar por la I+D+i, pero insisto en que esta acción siempre debe estar orientada al mercado. Para ello, es preciso identificar las necesidades y dar respuestas nuevas.
 
 
¿Qué sectores deben de ser especialmente sensibles a las mejoras que propone ITENE?
 
ITENE está orientado en general a todos aquellos sectores donde el envase, el embalaje, el transporte y la logística son una fuente de ventaja competitiva.  Aportamos soluciones empresariales con una visión integrada de la cadena de suministro, desde las materias primas, el diseño y desarrollo de sistemas de envasado y embalaje, la optimización del movimiento y distribución de mercancías, hasta que los productos llegan al consumidor y son finalmente gestionados como residuos, todo ello desde un marco de actuación sostenible.
 
Podríamos destacar por ejemplo alimentación y bebidas, cosmética y farmacia, fabricantes de envase y embalaje, residuos/energía y agua, distribución y comercio electrónico, movilidad urbana y sistemas inteligentes de transporte, hábitat/bienes de consumo, electrónica, bienes de equipo, productos químicos y de limpieza.
 
El manido concepto de globalización implica también la importación desde países en los que los procesos de fabricación y también de envasado levantan sospechas. ¿Podemos estar tranquilos o hay mucho trabajo por delante?
 
Desde luego el envase y embalaje va a ser un aliado clave que dará confianza a la sociedad respecto a los productos que adquiere, y en ello llevamos ya años trabajando. En el terreno del envase inteligente, nos hemos posicionado fuertemente  en el campo de la impresión electrónica, que permitirá contar con dispositivos directamente impresos en el envase que ofrezcan nuevas funciones como el control automático de la trazabilidad, información sobre temperatura y caducidad al usuario, garantía de autenticidad y seguridad con la inclusión de etiquetas luminiscentes, etcétera.
 
¿Cuál es la relación del centro con empresas más allá de nuestras fronteras?
 
ITENE apuesta decididamente por la colaboración con empresas, centros tecnológicos y empresas en el ámbito europeo e internacional. Supone compartir conocimiento con expertos de todos los sectores de forma que podemos hacer ejercicios prospectivos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades futuras. 
 
La labor que realiza ITENE en sus ámbitos de actuación hace que se reconozca en el exterior y que se cuente con nuestro centro en la organización de consorcios de cooperación. A raíz de una necesidad que diferentes empresas tienen en común, se realiza un proyecto en cooperación en el que participan compañías que intervienen en cada punto de la cadena de suministro del producto.
 
En un futuro, a medio-largo plazo, ¿será muy distinta la forma en que se tratarán los alimentos en el momento de envasarlos?
 
Los sistemas de envasado evolucionan constantemente, ya que existe una continua necesidad de mejora de sus propiedades intrínsecas. A ello hay que unir otros factores como la reticencia por parte de los consumidores de la adición de conservantes u otro tipo de aditivos directamente sobre los alimentos, especialmente los sintéticos. 
 
Esto ha motivado, entre otros, el desarrollo de la tecnología de envases activos en el envasado de alimentos, que corregirá a medio-largo plazo las deficiencias de las tecnologías de conservación de los alimentos envasados, mejorando su calidad y extendiendo la vida útil.
 
 
Da la impresión de que ITENE funciona y que está bien engrasado al menos en la parcela de investigación y tecnología. ¿Los principales retos tendrán su origen en la financiación para completar los planes previstos?
 
En 2013 contamos con más de 30 proyectos de I+D con fuentes de financiación europeas  para seguir avanzando en las líneas estratégicas de investigación y en la competitividad de las empresas. 
 
Esto supone alrededor de la mitad del presupuesto de ingresos del centro para dicho ejercicio, siendo el resto, entre otros, proyectos privados con empresas en el ámbito europeo, regional y nacional. Desde ITENE también ofrecemos servicios de Innovación, que van desde los diagnósticos y ensayos de laboratorio, implantación de procesos sistematizados de I+D+i, cálculo de la huella de carbono corporativa y de producto, implantación de ERP o el asesoramiento con la reglamentación europea REACH y CLP.
 
¿Cómo afronta el centro el que a todas luces será una segunda mitad de año llena de obstáculos?
 
Desde ITENE apostamos por líneas de investigación que aseguren el retorno de la inversión en I+D+i. Hemos desarrollado una sistemática para localizar las oportunidades, generar ideas, evaluarlas y priorizarlas antes de llevarlas al mercado.

A partir de ahí, el siguiente paso es facilitar que cualquier empresa interesada en apostar por la I+D pueda hacer tangibles esas oportunidades, desarrollando proyectos de investigación. 
 
El fin más óptimo de este modelo sería la obtención de un nuevo producto, material o funcionalidad con posibilidad de explotación comercial en el mercado y susceptible de ser protegido mediante una patente.
 

Por otra parte, seguiremos reforzando nuestra apuesta por Europa. Para las empresas españolas esto supone la mejora de la competitividad y la posibilidad de colaborar con empresas europeas de primer nivel en desarrollos tecnológicos de futuro.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]