INNOVACIÓN AL DÍA

CIEMAT, en un proyecto centrado en la producción de bioetanol de segunda generación

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
CIEMAT, en un proyecto centrado en la producción de bioetanol de segunda generación
24-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT es uno de los laboratorios participantes en el proyecto investigación Nuevas materias primas y un innovador proceso de transformación para un desarrollo y una producción de etanol lignocelulósico más sostenibles (BABETHANOL), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un proceso innovador y sostenible de producción de bioetanol de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica, en base a la utilización de nuevas materias primas. Los biocarburantes, entre ellos el bioetanol, constituyen una fuente de energía renovable y representan una alternativa a las fuentes de energía fósil utilizadas por el sector del transporte.

El bioetanol de segunda generación basa su producción en materias primas que no compiten con el sector alimentario, como la biomasa lignocelulósica procedente de residuos agrícolas y forestales. Uno de los mayores retos que afronta este sector es el de desarrollar procesos de producción sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico.

BABETHANOL

El proyecto BABETHANOL es un proyecto de investigación de cooperación entre Europa y Latinoamérica, en el que participan trece instituciones de once países diferentes, entre ellas la Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energías Renovables del CIEMAT.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un novedoso proceso de producción de bioetanol, basado en la aplicación de un proceso denominado CES (Combined Extrusion-Saccharification, Extrusión y Sacarificación Combinadas), utilizando una amplia variedad de materiales lignocelulósicos, seleccionados específicamente a partir de su disponibilidad local y su potencial para la producción de bioetanol. Este nuevo proceso CES se basa en una transformación mecánica, térmica, química y biológica integrada de la biomasa, que se lleva a cabo en un equipo de extrusión en condiciones de operación moderadas y que tiene en cuenta la sostenibilidad en todas las etapas del proceso. Posteriormente, el material se somete a un proceso de hidrólisis y sacarificación combinadas, que da como resultado la producción de etanol.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]