QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca: de lo horizontal a lo vertical

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca: de lo horizontal a lo vertical
24-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Hace unos días me sorprendía un artículo que leía en yorokobu (http://www.yorokobu.es/no-me-pidas-matrimonio-descargate-avocado/) acerca de una nueva app, Avocado, una red social de “2” para parejas que permite configurar una agenda completa, compartir listas de la compra… La idea en sí es llamativa y me pareció realmente curiosa, pero lo que captó con más fuerza mi atención fue la ronda de inversión de un millón de dólares que ya han levantado sus creadores.

Hablamos sin duda de un gran hito. ¿Cómo algo tan específico, cerrado y concreto se ha convertido en una gran apuesta para potentes inversores? Por un lado, podríamos reflexionar tirando de sociología pura, sobre la nueva tendencia de desarrollo de apps para parejas, pero quizá lo que resulta más interesante sea pensar en su ‘verticalidad’ extrema; es decir, venimos de una época en la que nos abrimos a las redes sociales horizontales como Linkedin, Facebook o Twitter hasta llegar a una red privada que solo te deja conectarte con otro individuo, en este caso tu pareja. Cierto es que el hecho de la aparición de redes verticales no es nada nuevo, y que ya hace tiempo surgieron de todo tipo, restringidas por numero personas sólo para amigos, redes según tu deporte preferido, redes según tus necesidades (singles)…
 
Sin embargo, lo que termina de poner en evidencia esta app, es la infoxicación de contactos a los que estamos sometidos y la elevada interconectividad actual entre personas, lo que nos ha llevado a generar app verticales con un fin muy concreto. Redes en las que con solo un click podemos aislarnos de todo el ruido que tenemos en las grandes horizontales y tener acceso a aquello que realmente es relevante según nuestros intereses.
 
Mi opinión es que nos encontramos ante la novedosa evolución y comprensión de la realidad que nos permite la movilidad y ubicuidad en nuestras relaciones personales, llegando a un punto maduro.
 
Una madurez que surge de comprender que tener 1.000 amigos en Facebook no es sano, o que seguir a 500 personas en Twitter es demasiado trabajo. Recuerdo una época en la que leía con detenimiento e interés todo el timeline de Facebook; hoy apenas tengo tiempo para ver que sucedió durante las ultimas dos horas. Ciertamente es momento de encontrar un hueco en mi caos, y es ahí donde los primeros que aporten soluciones, caso de Avocado, dispondrán de interesantes cuotas de mercado.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]