INNOVACIÓN AL DÍA

Los Campus científicos multiplican por cuatro el número de alumnos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los Campus científicos multiplican por cuatro el número de alumnos
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
En este centro, los ministros se han encontrado con los alumnos participantes en el proyecto “Nuevas tecnologías en agroalimentación y salud: de la granja a la mesa”, cuyo objetivo principal es aumentar el conocimiento de los estudiantes acerca de las actividades de investigación que se realizan en el ámbito de la agroalimentación y salud, principalmente en los alimentos de origen animal.

Este proyecto de acercamiento científico es uno de los 80 que se llevarán a cabo este julio dentro del Programa en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas que han sido distinguidas con la calificación de Campus de Excelencia Internacional o de ámbito regional. Esto supone un notable incremento respecto a 2010, cuando se desarrollaron 26 proyectos de acercamiento científico en un total de 9 universidades.

Los Campus Científicos de verano tendrán lugar durante todo el mes de julio. Este programa educativo tiene como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes -4 veces más que en la edición anterior, cuando participaron 300 estudiantes- de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora.

Para ello, en cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas, la biología, la química, la física, y las matemáticas. Los proyectos estarán dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Cada estudiante participará durante 14 días en dos de estos proyectos
en los que tendrá que trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos. Asimismo, el programa incluye conferencias y encuentros con investigadores profesionales de primer nivel y diferentes actividades de ocio científico y cultural.

La edición de este año ha recibido más de 7.200 solicitudes, es decir, el
triple que en 2010, año en que se presentaron 2.486 propuestas, lo que muestra el interés generado por este programa y su proyección de futuro.

El presupuesto total para este Programa es de 1.190.000 euros (más de 3 veces superior al del año pasado, cuando fue de 320.000 euros), de los cuales el Ministerio de Educación aporta 740.000, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) –que además se ocupa de la coordinación y logística del proyecto-, 150.000, y la Obra Social “La Caixa” 300.000.

Fomento de vocaciones científicas y del talento innovador
Además de participar en los Campus Científicos de verano, la FECYT desarrolla múltiples actuaciones para despertar la curiosidad e interés entre los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación desde la escuela.

Entre estas iniciativas destacan algunas como MOVILAB (un laboratorio móvil itinerante en el que sus usuarios pueden realizar diversos talleres científicos interactivos), que ha contado con la visita de 22.500 estudiantes procedentes de 370 centros escolares de toda España; el denominado “Finde científico”, cuya última edición –la tercera- celebrada en mayo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) atrajo a 300 estudiantes de 70 centros, o el servicio de información al profesorado a través del cual los docentes pueden permanecer al día sobre actividades y recursos a su disposición relacionados con el fomento de las vocaciones científicas y el talento innovador, ya sean elaborados por FECYT de manera individual o en colaboración. Más de 1.700 profesores unos 1.200 centros están registrados en este programa.

Destaca asimismo los 62 proyectos de fomento de vocaciones científicas y del talento innovador financiados con un total de 889.600 euros a través de la convocatoria de ayudas al fomento de la cultura científica y de la innovación que gestiona la FECYT.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]