QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca: la sombra de los genios es alargada

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca: la sombra de los genios es alargada
30-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Tras 10 años de crecimiento constante, el cierre del primer trimestre de 2013 confirma que Apple ha sucumbido. En los últimos tres meses la empresa de la manzana ingresó un total de 9.500 millones de dólares (aproximadamente 7.300 millones de euros al cambio oficial). En porcentaje absolutos hablamos un 18% menos de lo que había facturado en el mismo período del año anterior, mas doloroso si cabe tras el estancamiento del trimestre anterior (época navideña) a deferencia también con lo logrado en 2012. 

Quizás es pronto para hacer saltar las alarmas, pero analistas y prensa especializada intentan contextualizar el declive de la nave y no se ponen de acuerdo al señalar las causas de la primera caída del beneficio de Apple en más de 10 años: ¿escasez de nuevos productos innovadores (el iPhone comienza a perder su posicionamiento por ejemplo), mejora de sus competidores o simplemente una mala gestión?

Tras año y medio bajo la dirección de Tim Cook, actual líder de la compañía, la manzana mordida parece estar en problemas. Está claro que, más allá de la gestión de nuevos productos y su repercusión en ventas, el legado de Steve Jobs va mucho más allá de un simple ejercicio económico y de la evolución de los números. Su último proyecto, la nueva sede diseñada por el arquitecto Norman Foster comienza a dar quebraderos de cabeza a Cook, con incrementos en el presupuesto y retrasos en el proyecto. La grandilocuente obra circular de Jobs en pro de un ecosistema autosuficiente busca la premisa de constituirse en un ejemplo en contra del modelo lineal instaurado: siempre buscando marcar nuevos moldes.
 
Todo se originaba y se impulsaba desde una cabeza privilegiada pero las duras decisiones del pasado continúan emergiendo, destapando proyectos en los que su mazo de hierro hizo mella. Una forma muy personal de actuar, una manera unipersonal de gestionar, para bien y para mal, que lo convirtieron en el genio de finales del siglo XX e inicio de XXI. Como todos los genios... dará mucho que hablar ayer, hoy y siempre. En lo bueno y en los malo, su sombra siempre será alargada.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]