INNOVACIÓN AL DÍA

151 empresas se han puesto en marcha con el Programa Campus desde 2004

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
151 empresas se han puesto en marcha con el Programa Campus desde 2004
24-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
Desde 2004, año de lanzamiento del  Programa Campus, diseñado y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se han puesto en marcha 151 iniciativas con un apoyo público de 19,4 millones de euros, según información hecho pública  por IDEA, lo cual ha supuesto la generación de 738 nuevos puestos de trabajo, 103 empleos más de los previstos por los promotores al presentar sus proyectos como consecuencia de una inversión por parte de los promotores de 32,9 millones de euros.

En el análisis de los proyectos Campus por sectores destacan especialmente el sector TIC y el sector biotecnológico, que aglutinan el 65,4 por ciento de los proyectos desarrollados (TIC 38,4% y Biotech 22,5%).

El principal objetivo de Campus es la creación de empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento cuya viabilidad empresarial se ve truncada habitualmente por la falta de desarrollo comercial y por el riesgo económico que debe asumir para el desarrollo del proyecto. De este modo, el programa Campus aúna los conceptos fundamentales de la estrategia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en lo que respecta a su política para la investigación y la creación de empresas: la universidad, la investigación aplicada y el apoyo para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

Los principales agentes implicados en el Programa Campus son cuatro: la Agencia IDEA, su empresa de capital riesgo Invercaria, las nueve universidades públicas andaluzas así como organismos investigadores CSIC, CTAP, Fibao, Ifapa, FSP, y PSA-Ciemat como entidades colaboradoras y, finalmente los promotores de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)

La Agencia respalda la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica de distintos ámbitos mediante la concesión de un préstamo participativo a través de Invercaria. El instrumento utilizado es el más adecuado para la tipología y necesidades de estos proyectos empresariales, pues se vincula a las necesidades y evolución de la empresa, contribuyendo a la superación de los principales obstáculos que aparecen en las primeras fases de este tipo de empresas.

El préstamo, cuyo importe máximo puede alcanzar los 200.000 euros, tiene un plazo de amortización de diez años máximo con dos de carencia, y con cero por ciento de intereses. Se consideran financiables por este tipo de incentivo las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la EIBT.

Los solicitantes deben ser empresas nuevas o de reciente constitución, que posean forma jurídica societaria, no civil, que desarrollen la actividad objeto de la ayuda en Andalucía y en la que los promotores aporten como mínimo el 25 por ciento de la inversión financiable. Los proyectos financiables deben ser técnica, económica y financieramente viables, además de tecnológicamente innovadores y avalados por especialistas de las entidades colaboradoras.

Campus tiene una importancia estratégica ya que contribuye a la creación de cultura y dinámica emprendedora en la universidad y se ha constituido en un factor determinante en el desarrollo de empresas de base tecnológica de reciente creación, siendo además ejemplo de partenariado entre instituciones, al conjugar los apoyos de la universidad y de organismos dedicados a la investigación y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]