INNOVACIÓN AL DÍA

Dos proyectos del CENER, elegidos para AWEA Windpower 2013

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos proyectos del CENER, elegidos para AWEA Windpower 2013
01-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Dos propuestas de investigación del departamento de energía eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han sido seleccionadas para el congreso internacional Windpower. Se centran en el diseño de palas y en la mejora del control de los aerogeneradores.

La asociación americana de energía eólica (AWEA) organiza anualmente este evento, que combina una exposición y un congreso. Se trata de una cita imprescindible para el sector eólico mundial que en esta edición se celebrará del 5 al 8 de mayo en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

Uno de los proyectos lleva por título “Tecnologías avanzadas en el diseño y fabricación de nuevas palas de aerogenerador” y será presentado el lunes 6 de mayo como parte de la sección I+D+i de componentes del aerogenerador (sesión científica). Los coautores son: Javier Estarriaga, Roberto Montejo, Marcos Del Río, Mercedes Sanz, Ana Belén Fariñas, Iñaki Nuin y Carlos Amézqueta, quien será el encargado de realizar la presentación.

En la presentación se describen las tecnologías innovadoras desarrolladas en el marco del proyecto Newind, llevado a cabo por un consorcio de empresas, universidades y centros tecnológicos en el que CENER ha participado activamente. Dichas tecnologías mejoran la eficiencia en la generación de energía eólica y se han implementado en el diseño, fabricación y ensayo de una pala demostradora de 13,4 m de longitud.

Turbinas eólicas

El otro proyecto será presentado por Mikel Iribas y lleva por título “Sobre la viabilidad y los límites de reducción de carga extrema para las turbinas eólicas a través de sensores avanzados: el procedimiento de parada”. Formará parte de la sesión del mismo lunes 6 de mayo sobre estructuras de aerogeneradores, dinámica, cargas y control. Los otros autores del trabajo son Iker Elorza y Edurne Miranda.

En el trabajo de investigación realizado por CENER se analiza la reducción del coste de la energía eólica mediante la mejora del control del aerogenerador. Un buen controlador, equivalente al cerebro para el aerogenerador, puede contribuir a reducir drásticamente las cargas mecánicas que debe soportar la máquina. El estudio se centra en la reducción de las cargas extremas que soportan los componentes mediante el uso inteligente de sensores normalmente ya instalados en grandes aerogeneradores. Del mismo modo, se presentarán los límites teóricos que mediante esta técnica se pueden conseguir. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]