INNOVACIÓN AL DÍA

Un investigador del CIEMAT obtiene una beca Fulbright-Schuman

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Un investigador del CIEMAT obtiene una beca Fulbright-Schuman
02-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Ignacio González, investigador del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT ha sido distinguido con la concesión de la prestigiosa beca Fulbright-Schuman, para realizar una estancia en el USDA Forest Service (United States Department of Agriculture, Forest Service, Departamento de Agricultura, Servicio Forestal), de Estados Unidos.

El tema propuesto por Ignacio González, que desarrollará en el centro estadounidense, lleva por título: Implementación de los conocimientos científicos en el desarrollo de políticas de protección medioambiental en Europa y Estados Unidos en el marco del Convenio de Contaminación Transfronteriza y a Larga Distancia de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.

González es investigador contratado en el CIEMAT para el desarrollo del proyecto europeo ÉCLAIRE, Efectos del Cambio Climático sobre los Impactos de la Contaminación Atmosférica y Estrategias de Respuesta para los Ecosistemas Europeos, del 7º Programa Marco. La Unidad de Modelización y Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT participa en este proyecto evaluando la respuesta de distintos tipos de vegetación característica de la zona mediterránea al ozono troposférico y el depósito de nitrógeno en una instalación de cámaras de techo descubierto (OTCs).

En este tipo de instalaciones las plantas crecen en condiciones similares a las ambientales en una atmósfera enriquecida en ozono a distintas concentraciones, lo que permite cuantificar la respuesta de la vegetación a este contaminante. La instalación de OTCs puesta en marcha por el CIEMAT está situada en la finca experimental La Higueruela (CSIC), en la provincia de Toledo.

El investigador becado también participa, dentro de las actividades del grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica, en otros proyectos a escala nacional sobre los efectos del depósito de nitrógeno en encinares españoles (EDEN), riesgos y oportunidades de los bosques españoles frente al cambio global (MONTES), y a nivel de la Comunidad de Madrid, en el proyecto AGRISOST sobre sistemas agronómicos sostenibles, productividad y manejo del carbono, el nitrógeno y el agua.

En honor a un senador

El Programa Fulbright-Schuman de becas pretende facilitar el intercambio entre ciudadanos europeos y estadounidenses, con el objetivo del enriquecimiento recíproco de los participantes, así como de las organizaciones en las que desarrollan su trabajo, universidades y centros de investigación fundamentalmente. Esta línea de ayudas forma parte de los acuerdos bilaterales entre EE UU y la Unión Europea y, al igual que el resto de becas Fulbright, ha  cosechado un reconocido prestigio asentado fundamentalmente en la selección de los candidatos.

Se dirigen a jóvenes titulados superiores para el desarrollo de proyectos de investigación predoctoral, investigación post-doctoral o estancias de profesorado universitario en universidades, instituciones o centros de investigación de EE UU. Los temas que los becarios deben abordar deben tener un interés para la Unión Europea y las relaciones entre Unión Europea y EE UU. Son un homenaje al Senador J. William Fulbright (1905-1995), gracias al cual el Congreso de los EE UU está obligado a asignar una cantidad anual para el desarrollo de este programa de intercambio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]