INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la Universidad de Murcia consiguen biodiésel a partir de aceite usado

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadores de la Universidad de Murcia consiguen biodiésel a partir de aceite usado
02-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores de la titulación de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia han conseguido combustible biodiésel a partir del tratamiento de aceites refinados de soja, oliva, jatropha curcas y jojoba y de aceites usados de girasol y oliva.

El objetivo del proyecto, iniciado en 2012, es aprovechar los aceites residuales producidos por los diferentes servicios de la universidad, como comedores y cantinas, y usar aceites vegetales de baja calidad para la producción de biodiésel de bajo coste.

La investigadora Pilar Olivares afirma que “la Universidad de Murcia es la primera española y una de las pocas del mundo en utilizar aceites de bajo coste y condiciones supercríticas para la obtención de biodiesel”.

La recuperación de los aceites usados como fuente de energía es beneficiosa para el medio ambiente, pues éstos contaminan el agua y el suelo, así como el aire, en este caso cuando se queman y liberan emisiones de CO2, metales pesados y sustancias tóxicas.

El grupo de investigación, que está formado por profesores y alumnos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, recibe la colaboración internacional de la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica de Delhi.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]