INNOVACIÓN AL DÍA

IK4-Ikerlan convierte una estufa de leña en un completo sistema de calefacción

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
IK4-Ikerlan convierte una estufa de leña en un completo sistema de calefacción
06-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El proyecto europeo Intelli-flue, en el que ha participado el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan, ha creado un dispositivo capaz de aprovechar el calor que normalmente se desperdicia de las chimeneas de las estufas de leña, aumentando así su eficiencia.

El dispositivo desarrollado aborda los problemas de baja eficiencia de las estufas de leña, ofreciendo diversas soluciones. Gracias a un intercambiador humos-agua conectado al circuito de calefacción se consigue recuperar el calor de los humos y distribuirlo por el resto de las estancias de la casa, lo cual conlleva un importante aumento de la eficiencia y de la usabilidad de las estufas de leña. El rendimiento económico que se obtiene tanto de las estufas como del combustible es mucho mayor.

Además, se han desarrollado un mecanismo de control de la potencia térmica de la estufa y un nuevo revestimiento cerámico flexible para el conducto de humos que presenta una resistencia adecuada a la exigencia de los gases de combustión altamente corrosivos, lo cual supone un avance en la seguridad del aparato.

Tal y como explica Ricardo Marín, responsable del proyecto Intelli-flue en IK4-Ikerlan, “combinando todas estas soluciones se ha conseguido convertir una estufa de leña convencional en un completo sistema de calefacción que caliente uniformemente toda la vivienda, sin penalizar la estética ni el confort”.

El proyecto Intelli-flue, que ha contado con un presupuesto de casi un millón y medio de euros y arrancó en el año 2011, ha finalizado recientemente. Próximamente se abrirá un periodo de pruebas del dispositivo que, presumiblemente tras un año, dará paso a la fase de comercialización del producto. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]