INNOVACIÓN AL DÍA

Bitergia, innovación en el ámbito del software libre desde el Parque Científico UC3M

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Bitergia, innovación en el ámbito del software libre desde el Parque Científico UC3M
06-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Bitergia, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), investiga cómo innovar en el análisis cuantitativo en profundidad de proyectos de software libre, en los que todo el proceso de desarrollo se realiza en herramientas que transmiten información accesible a cualquier persona interesada.

El software libre es aquel que, una vez se ha recibido, puede usarse como se quiera. El objetivo es que los clientes puedan tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en percepciones subjetivas del proyecto. Hay distintos tipos de herramientas para evaluar la información referente a los proyectos de software libre. “Usamos la información disponible en los repositorios de desarrollo, que almacenan las herramientas que usan los proyectos para coordinarse”, explica uno de los promotores de esta nueva compañía, Jesús M. González Barahona.

Después se emplean técnicas de extracción y minería de datos y posteriormente se analizan esos datos para tratar de responder a preguntas concretas. En particular, los investigadores disponen de herramientas propias que pueden ayudarles en este proceso, como MetricsGrimoire y vizGrimoire, también software libre. “Actualmente no existe nadie que esté desarrollando este tipo de herramientas en abierto, lo que nos permite dar confianza y transparencia a nuestros usuarios y clientes”, añade.

La principal ventaja para las empresas cuando participan en proyectos de software libre es que, al participar en una comunidad de desarrollo, se están compartiendo los costes con los demás participantes, por lo que se pueden utilizar los recursos de la empresa con más eficiencia. “Los riesgos vienen también de ahí: dependes, al menos parcialmente, de lo bien o mal que se comporte la comunidad de desarrollo”, advierte el investigador.

En Bitergia apuestan por desarrollar herramientas que evalúan cuantitativamente el software libre en abierto. ¿Qué beneficios obtienen entonces? “Nuestra empresa está centrada en el conocimiento”, responden sus técnicos. Sus herramientas les asisten en todo el proceso de análisis, visualización y recogida de datos, pero es preciso tener el conocimiento suficiente para saber cómo usarlas, qué datos son relevantes en cada proyecto y qué metodologías hay que emplear para llegar a respuestas e interpretaciones acertadas. “Ahí es donde esperamos que la oferta de nuestra empresa destaque, y aspiramos a ser una de las empresas con más experiencia y conocimiento en este campo a nivel global”, precisan.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]