INNOVACIÓN AL DÍA

Hoy arranca La Colaboradora, el nuevo proyecto de Zaragoza Activa

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Hoy arranca La Colaboradora, el nuevo proyecto de Zaragoza Activa
06-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Colaboradora un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa de 100 personas trabajan en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía del don.

Dirigido a emprendedores, freelances, autónomos, ONGS, activistas, creativos o re-emprendedores, en este espacio se podrán desarrollar proyectos empresariales, sociales, creativos... Un ?entorno físico P2P? que combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales (peer to peer) y toda la intensidad del contacto humano.

¿Cómo funciona?

Cada miembro pondrá al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centrará en sus actividades profesionales.

Así cada miembro ofrece un determinado servicio o conocimiento a cambio del tiempo que cueste realizarlo y puede demandar otros servicios a otros miembros. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo diseñar una campaña de comunicación, realizar un logotipo o impartir coaching. Este valor es asignado en unidades de hora de tiempo.

Los intercambios tienen una reciprocidad indirecta, es decir un miembro puede realizar un servicio como por ejemplo un logotipo a otro miembro, y luego utilizar el tiempo que ha ganado con otro miembro distinto que ofrece por ejemplo conocimientos de Social Media. Cada miembro de la Colaboradora se le asigna al entrar un crédito horario en el kit de bienvenida y se actualizará en función de las colaboraciones que realice. Cuanto más colaboras, más horas tienes para utilizar en tu proyecto.

Unirse a la Colaboradora no tiene coste económico

El único requisito de pago es intercambiar ideas, conocimiento y servicios un mínimo de 8 horas al mes. Todas las horas que se colabora se recibirán después por otros miembros para tu propio proyecto.

Además cuenta con un proyecto coformativo desarrollado por los propios miembros y complementado con charlas, talleres, sesiones y asesorías inspiradoras que ayudan a la sostenibilidad de los proyectos. La Colaboradora es una Comunidad abierta a la ciudad que aborda retos locales para contribuir con su granito de arena a transformar un poco el mundo.

La Comunidad

Ser Colaborador en Zaragoza Activa te abre las puertas de una Comunidad que se apoya mutuamente para alzanzar objetivos. Además podrás conocer a los miembros de otros servicios de Zaragoza Activa que conforman la red ZAC: Vivero de emprendedores, Semillero de Ideas, Made in ZGZ, Yuzz Zaragoza y otras personas interesantes que acuden a las actividades que realizamos en Zaragoza Activa. En la Colaboradora propician el encuentro como modo de solucionar el aislamiento de las personas y los profesionales fomentando las relaciones personales y el contacto humano. Por ello fomentan los espacios de encuentro tanto programados como fortuitos.
Desde la Colaboradora no sólo abrodarán los propios proyectos de los miembros: Diseño, moda, Seo, Tic, Marketing, Fotografía, Turismo, Social...sino que realizan un trabajo específico para que surjan nuevos e inéditos proyectos que antes no existían propiciando sinergias entre tod@s.

El espacio

En la Colaboradora han transformado una gran oficina en una máquina colaborativa para el intercambio de ideas, proyectos y sueños. La intención es contar con un espacio donde las ideas se encuentren como en los Cafés literarios del XIX que dispone de:
  • 58 puestos de trabajo compartidos
  • Wifi
  • Taquillas
  • Cocina
  • Autoreprografía
  • Buzón
  • Seguridad
  • Limpieza
  • Salas de reunión
El reto social

La Colaboradora es una comunidad abierta que periódicamente seleccionará problemas y retos sociales locales con el propósito de solucionarlos. Algunos serán sencillos y concretos, y otros tendrán mayor complejidad. En estos últimos aplicarán una metodología basada en buscar soluciones ya implantadas en otras partes del mundo y crear las conexiones claves para ejecutarlas: emprendedores sociales, equipos locales de implantación, técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza e inversores sociales. Todos los miembros que deseen podrán colaborar con sus horas en este proyecto y luego canjearlas para su propio proyecto dentro de la Comunidad.

Formación

Formación La Colaboradora es una experiencia para la Inteligencia Colectiva con un programa coformativo desarrollado por los propios miembros y complementado con charlas, talleres, sesiones y asesorías inspiradoras que ayudan a la sostenibilidad de los proyectos.

Cómo elaborar un Plan de Negocio y no morir en el intento
Marca personal
Impacto social
Taller de Wordpress
Cómo hablar en público
Design Thinking
Comunicación integral
Financiación de proyectos
Taller de Crowfunding
Uno de los objetivos que buscamos en La Colaboradora es la sostenibilidad de los proyectos de los miembros. Para eso desarrollaremos un Plan de Viabilidad Económico-Social elaborado por nuestros expertos que servirá de guía para el desarrollo de sus proyectos,

Además trabajan en sesiones cocreativas con todos los miembros para el codiseño y el impulso de los proyectos. De esta manera propician equipos multidisciplinares proactivos dentro de la Comunidad que ayudan al diseño de los proyectos.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]