INNOVACIÓN AL DÍA

Finaliza el proyecto de USAL e Iberdrola para capturar en 3D instalaciones eléctricas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Finaliza el proyecto de USAL e Iberdrola para capturar en 3D instalaciones eléctricas
08-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Salamanca (USAL) e Iberdrola han culminado el proyecto ‘Toma de datos’, una iniciativa que consiste en la captura de información en tres dimensiones (3D) de instalaciones eléctricas.

El objetivo es mejorar el diseño, construcción, mantenimiento y modernización de las subestaciones. Con ese fin se han utilizado distintas herramientas innovadoras, la más llamativa, un sistema robotizado aéreo. Además del helicóptero no tripulado, se han empleado otros mecanismos, como las cámaras termográficas,. Todo ello permite “obtener un modelo tridimensional con todo lujo de detalles de la subestación eléctrica”, en palabras de Diego González Aguilera, investigador de la Escuela Politécnica de la USAL en Ávila que ha encabezado el programa.

El sistema planteado es mejor y más barato que el escaneado láser y ya se ha probado, con buenos resultados, en dos instalaciones. La primera de ellas ha sido la subestación de Ávila y, debido a que dicha infraestructura está soterrada, la segunda prueba se llevó a cabo en la instalación a la intemperie que existe en Jumilla (Murcia). En ambos casos se ha conseguido capturar toda la información en un modelo tridimensional informatizado. Cualquier persona puede, a golpe de ratón, recorrer virtualmente las instalaciones para observar hasta el más mínimo detalle. Se puede pinchar, por ejemplo, sobre cualquier elemento para acceder a la modelización de dicho artefacto. “No solo tenemos imágenes, sino que podemos pasar del 2D al 3D de forma automática”, ha señalado en la presentación González Aguilera.

Iberdrola Ingeniería y la Universidad de Salamanca han desarrollado este proyecto durante los últimos tres años con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su Programa Innpacto. Ambas organizaciones han creado una patente y cuatro registros de propiedad intelectual a partir de estos modelos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]