INNOVACIÓN AL DÍA

Arrós movie: la película financiada multitudinariamente

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Arrós movie: la película financiada multitudinariamente
26-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Arrós Movie es un proyecto del colectivo Compartir Dóna Gustet (compartir da gusto) consistente en producir una película con la colaboración de mucha gente. Mediante crowd-funding (financiación multitudinaria) y con la colaboración de personas que tienen como filosofía que "compartir es mucho más que poseer”, el rodaje de esta road movie diferente ya es una realidad.

El crowfunding gana terreno en tiempos de crisis. Marc Sempere, alicantino establecido en Barcelona, fue capaz de conseguir financiación para dirigir Arròs Movie, una película que tiene el honor de ser el primer filme en catalán que ha reunido el dinero necesario por el método de financiación colectiva recaudada principalmente a través de Internet. El grupo ha logrado financiar la película sin acudir a ninguna productora cinematográfica y pretende distribuirla a través de licencias libres (copyleft) y estrenarla en Internet.

El logotipo de este colectivo es una paella, en alusión a la tradicional costumbre valenciana de cocinar paellas multitudinarias para todos los miembros de la comunidad. Compartir la cultura como quien comparte una paella, impulsar proyectos colectivos, utilizar el espacio público como se hace en las paellas populares y organizar actividades sin el paraguas de las administraciones, son algunos de los objetivos del colectivo que arropa la película y que se siente hermanado con los aficionados a las paellas y se financia sorteando paellas.

El colectivo Compartir Dóna Gustet al que pertenece Sempere ha conseguido reunir 30.000 euros en metálico, aunque la inversión ya es de 100.000 euros si se contabiliza el material cedido y la mano de obra voluntaria. Con este dinero han rodado la película durante cuatro semanas en Cocentaina (Alicante), protagonizada por el propio Marc Sempere, que narra las aventuras de un joven que vuelve a su pueblo y se ve implicado en un crimen que le obliga a huir a la montaña.

Entrar en el sorteo de una paella para 30 personas, aparecer en los títulos de crédito o acudir a la fiesta de fin de rodaje son algunas de las compensaciones con las que el colectivo de internautasactivistas ha logrado reunir el dinero necesario pararodar una película.

En la página web de la película se puede ver, entre otras cosas, el making off del largometraje, que se cuelga semanalmente y que se llama El Maquinón, versión maquinera de making on. El nombre tiene doble sentido, puesto que el protagonista del filme tiene un pasado negro ligado a la ruta de bacalao y a la música máquina.

La web es un elemento más de ladistribución transmediaque el colectivo pretende realizar, ya que no aspira solamente a colgar la película gratuitamente en Internet sino también a editar un videojuego sobre el filme y a organizar bolos con los que conseguir ingresos.

Así, por ejemplo, simultáneamente al estreno por Internet, Sempere tiene previsto organizar un estreno en pantalla grande que tendrá el aliciente de contar con músicos en directo interpretando la banda sonora. También está planeando la proyección de un mapping sobre el interior de la sala de cine, que acompañe y enriquezca las imágenes del filme.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]