¿QUÉ ES INNOVAR?

Juan Luis López Cardenete, profesor del IESE y ex-director general de Unión Fenosa

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Luis López Cardenete, profesor del IESE y ex-director general de Unión Fenosa
10-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La irrupción de algo desconocido y útil

Para que la innovación fructifique necesita de un fértil ecosistema “cluster” donde impere un orden espontáneo de cooperación y competencia entre las diferentes partes interesadas: universidades excelentes y especializadas; centros de investigación dotados de misión, dirección, motivación y flexibilidad operativa; centros tecnológicos abiertos y con fuerte vocación de servicio; proveedores sofisticados; empresas obsesionadas por mejorar y ampliar sus ventajas competitivas frente a sus rivales; una demanda nacional exigente; y, por último y no menos importante, instituciones de apoyo. No es menor la importancia de la capacidad tractora de las grandes empresas y del efecto sede en el despliegue geográfico de sus políticas innovadoras e industriales.
 
El éxito de los clústeres dependerá y se manifestará por la capacidad de relacionarse (asimilación e influencia tecnológica) con otros de similar naturaleza. Todo ello se deberá llevar a cabo en el seno de un marco social donde la educación, el conocimiento especializado, la meritocracia, la flexibilidad para cambiar continuamente y la actitud para trabajar en entornos internacionales constituyan la espina dorsal de la economía. No es menos importante que los accionistas, los directivos y los profesionales hagan suya la importancia de la innovación.
 
Todas estas consideraciones no tendrán sentido si no es el mercado quien inspire y motive las estrategias innovadoras, ya que al final será este quien juzgue el éxito de las mismas.
 
Ya se ve la dificultad para que la innovación enraíce y aporte masa crítica económica a un nuevo modelo productivo.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]