INNOVACIÓN AL DÍA

Reto de creatividad en el BCC: el mejor acompañamiento para Azpilicueta Blanco

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Reto de creatividad en el BCC: el mejor acompañamiento para Azpilicueta Blanco
11-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El joven Juan Carlos García Garrido ha resultado vencedor en la primera edición del 'Reto Azpilicueta', proyecto puesto en marcha por la marca de vino y el Basque Culinary Center con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro.

Su creación gastronómica, 'Caballa perfumada a la brasa con toques de manzana y fondo de legumbres', resultó elegida por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Blanco. Este innovador plato le ha permitido ganar una beca por valor de 4.200 euros para sufragar parte de su formación en el BCC.

El jurado, compuesto por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; y las chefs Gabriela Ranelli y Paola Cerchiara optó por esta receta apreciando su apuesta por un maridaje arriesgado pero bien resuelto. Según palabras del propio Juan Carlos García Garrido, "la creación se basa en una caballa a la brasa cuyo ahumado evoca al tostado de la barrica, con toques de manzana para aportar frescor y acompañada por un caldo de legumbres, en línea con las raíces del vino".

Amor por el vino

Otras cinco creaciones acompañaron a la ganadora en la final. Se trató de 'Besos de Vino y Quesos', 'Tartar de ventresca de atún ligeramente picante', 'Gambón rojo sobre carpaccio de pera y láminas de espárrago blanco', 'Verduritas de Tudela sobre crema de patata y huevo de Aranaz' y 'Tarta de queso ahumado con compota de pera y coulis de frutos rojos'. Los responsables de estos platos son Amaia Abaroa, José Francisco Medina, Xabier Blanco, Teresa González Garín y Anxo de Pablo.

Un total de 44 alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center han tomado parte en esta primera edición del proyecto. Todos ellos aceptaron el reto de crear un maridaje para el nuevo vino Azpilicueta Blanco 2012. Según ha expresado Elena Adell, "la iniciativa contribuye a extender el amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía y acercarles al mundo de la enología, además de darles la oportunidad de acceder a un importante apoyo económico para poder completar su formación en un centro de referencia como es el Basque Culinary Center".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]