INNOVACIÓN AL DÍA

ITENE participa en un proyecto para medir la satisfacción del viajero

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
ITENE participa en un proyecto para medir la satisfacción del viajero
13-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabaja en el proyecto METPEX, que desarrollará una herramienta para la medición de la experiencia del viajero.

Se tendrán en cuenta factores humanos (fisiológicos, perceptuales, cognitivos, sensoriales y afectivos), socioeconómicos, culturales, geográficos y medioambientales. La medición se realizará en cada etapa del trayecto, es decir, desde que el usuario parte de su casa, utiliza uno o varios medios de transporte público, y llega hasta su destino.

Calidad y accesibilidad

Por otra parte, esta iniciativa evaluará cuál es el coste del ‘transporte inaccesible’, relacionado con aquellos colectivos de la sociedad que, por diferentes motivos, no pueden acceder a estos servicios (tercera edad, grupos con pocos recursos, zonas rurales, etcétera). Otro de los objetivos de la iniciativa está centrado en evaluar la experiencia de los pasajeros de diferentes regiones de Europa y apoyar la integración de redes de transportes regionales en una red europea.

Los resultados de este proyecto estarán disponibles para la comunidad científica y las organizaciones interesadas al final del proyecto, con el fin de proporcionar métodos de evaluación inmediata y listos para implementar relacionados con la calidad y la accesibilidad en el sistema de transporte.

En palabras de la responsable del proyecto en ITENE, Patricia Bellver, “la herramienta METPEX proporcionará datos fiables que podrán ser utilizados por proveedores de transporte, legisladores, fabricantes de vehículos y ayuntamientos para medir y calificar sus servicios con el objetivo de analizar dónde es preciso realizar cambios que puedan incrementar la eficiencia y la efectividad de los servicios”, declara.

ITENE validará la herramienta desarrollada en el proyecto, realizando encuestas durante sus trayectos en transporte público en la ciudad de Valencia, así como a través de la aplicación on-line que estará disponible cuando finalice la primera parte del proyecto. METPEX supondrá una inversión de 3 millones de euros en investigación y desarrollo en calidad y accesibilidad del sistema de transporte por parte de 16 socios europeos de 12 países. Cuenta con la cofinanciación del 7º Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]