INNOVACIÓN AL DÍA

Herramienta pionera en Aragón para la catalogación de piezas arqueológicas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Herramienta pionera en Aragón para la catalogación de piezas arqueológicas
13-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón ha presentado el Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses, una herramienta pionera a nivel nacional para la identificación y catalogación de objetos arqueológicos.

La presentación ha tenido lugar en el marco de las III Jornadas de los Museos Aragoneses, celebrado a principios de mayo en el Museo de Zaragoza. Constituyen un foro especializado en el que intercambiar experiencias de trabajo y conocer nuevos proyectos.

Este tesauro proporciona a los profesionales de los museos un instrumento práctico para tratar las colecciones que gestionan, según señalan desde Aragón Investiga. Para su realización, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha contado con un equipo formado por profesionales de museos aragoneses que han desarrollado lenguajes de descripción homogéneos y han establecido terminologías consensuadas para ello.

Amplia catalogación

Cuenta con un corpus de cerca de 4.000 términos y 8.000 relaciones, pero está elaborado para permitir el crecimiento terminológico de la herramienta. Sus clasificaciones genéricas, nombres y jerarquías sirven tanto para la catalogación de cerámicas prehistóricas, como romanas o medievales. De hecho este tesauro incluye la normalización de un amplio repertorio de piezas que comienza en la Prehistoria y alcanza el siglo XV. Concretamente abarca las industrias lítica, ósea, ornamental y cerámica de época prehistórica; cerámica e industria vítrea de época antigua; de época protohistórica y romana la industria metálica, finalizando con las cerámicas andalusí y bajomedieval.

El trabajo incluye, además, una sección fotográfica de las variantes tipológicas más representativas de las colecciones aragonesas y un completo anexo bibliográfico. El Tesauro Tipológico se aplicará en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, un sistema impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aragón cuenta actualmente con museos de 40 instituciones incorporadas a DOMUS.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]