CURIOSIDADES

¿Se puede vivir en otros planetas?

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
¿Se puede vivir en otros planetas?
13-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La primera consideración que debemos hacer es ¿qué es la vida? Nosotros conocemos una forma, la que se ha dado en este planeta, pero esto no hace que sea la única posible.

Nuestra forma de vida, y me refiero no solo a la de los humanos, sino también a la de plantas y animales, está basada en el carbono. Famosos científicos han postulado que podría haber formas de vida basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio, el cual presenta algunas semejanzas en su comportamiento químico con el carbono.
 
Pese a ello, para responder a esta pregunta, nos limitaremos a la forma de vida que conocemos.
 
Lo primero sería ver si hay otros planetas en el universo, ya que hay montones de estrellas, pero no todas tienen planetas como nuestro Sol. A pesar de esto hay un gran número de ellas que tienen planetas.
 
De todas formas, no nos sirve cualquier planeta, ya que la distancia a la estrella, el tamaño de ese Sol, etc., hacen que la temperatura en ese planeta pueda ser aceptable o no para esta forma de vida que conocemos. Esto delimita un cinturón alrededor de ese Sol en el cual la temperatura es aceptable. Para nuestro sistema quizá únicamente la Tierra y Marte están en ese intervalo de distancias; más allá demasiado frío, más cerca demasiado calor.
 
Otro dato es la composición de la atmósfera. Por una parte los animales necesitamos una cierta concentración de oxígeno, y por otra hay ciertos gases cuya presencia nos resulta letal. De hecho, en este precioso planeta nuestro, hubo un tiempo en el que las plantas, mediante la fotosíntesis, estuvieron produciendo la cantidad de oxígeno necesaria para que la vida animal pudiera tener lugar.
 
Y por último, la ineludible presencia del agua, sin la cual nuestra forma de vida sería imposible.
 
Parece que todo son pegas, pero dado el tamaño del universo, hay multitud de planetas en él que cumplen todos estos requisitos.
 
Por lo tanto, la respuesta es que sí se puede vivir en otros planetas, o visto de otra manera, que lo más probable es que haya multitud de planetas que alojen vida, inteligente o no.
 
El verdadero problema es la distancia.
 
En el estado de la ciencia actual, se considera que la velocidad de la luz es un límite que no podríamos superar con una nave. El viaje a otros sistemas, bien para colonizarlos, bien para hacer amigos, resulta técnicamente inviable a día de hoy, involucrando decenas, cientos o miles de años en el paseo.
 
Los intereses de la ciencia se concentran hoy, básicamente, en construir una estación espacial en órbita alrededor de la Tierra y en la exploración de Marte. Hay esperanzas un poco más lejos, en Europa (una luna de Júpiter), donde se cree que existe un océano de agua líquida subterráneo.
 
 
Javier Fernández Panadero. Licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?. Su libro más reciente es Experimentos para entender el mundo. Las cinco obras forman parte de la serie LA CIENCIA PARA TODOS, editada al completo por Páginas de Espuma.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]