QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. UX, ese gran desconocido

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca. UX, ese gran desconocido
14-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Mis orígenes profesionales tienen más que ver con lo analógico que con lo digital. Vengo del diseño industrial, pero inmerso en el diseño de negocios en la actualidad, hace tiempo que emprendí el viaje de adaptación al cambio digital que nos absorbe cada día más. Todo está en la red, todo se espera encontrar en la red, (o en el móvil en una nueva oleada de transformación) y como tal hay que definirlo con delicadeza, cuidado, sencillez y adaptación al usuario que espera enfrentarse a él. 

La disciplina que se encarga de ello es la denominada User Experience Design, UX para los amigos. En mi afán por comprender más ampliamente mi entorno, el pasado fin de semana acudí a Valladolid, donde tuvo lugar UXSpain, el foro para profesionales de la experiencia de usuario, encuentro en el que estuve presente. En su segunda edición convocó en la capital pucelana a cerca de 400 profesionales sedientos de compartir experiencias, buenas prácticas, y también, grandes errores. Una gran convocatoria que demuestra el empuje y la necesidad de la aplicación del UX en el mundo empresarial y profesional.

Muchas cosas buenas, otras no tanto. ¿Lo mejor?: el ambiente y constatar que las nuevas practicas ligadas a la cultura creativa y el agilismo están desembocando en una cultura de compartir conocimiento, praxis, errores, consejos.... Todo de manera transparente, nada que ver con el ostracismo de antaño.

Permanecí absorto durante dos días en conferencias de todos los colores y sabores hasta que en mi cabeza han germinado unas serie de conclusiones al respecto que me gustaría compartir con vosotros en este post:

-     La confusión y debilidad de los límites entre diseño emocional, funcional y estético están a la orden del día en el diseño de la experiencia de usuario.

-     No todo es UX, pero quizás ya aplique sin darte cuenta UX: sentido común a fin de entender y dar buenas soluciones a nuestros usuarios.

-     No todo es HTML5: nos encanta coger buzzwords y usarlas en exceso.

-    Necesitamos más....¿Diseño intuitivo o diseño familiar? Me quedo con la segunda definición; más inteligible.

-     La analítica es necesaria: debemos de encontrar KPis y métricas para poder mejorar; si no, nos estancamos o morimos.

-     El UX necesita encontrar su hueco en la estrategia, es un recurso clave, sobre todo en negocios digitales puros como e-comerce.

En líneas generales, confío en haber puesto un poco de orden en vuestras cabezas. Tanto término de hoy en día muchas veces nos asusta y confunde, en parte por no comprender o no haber tenido contacto con previo ellos... Espero haberos acercado un pedazo de lo vivido, y haber lanzado una serie de ideas para una mejor comprensión de una disciplina joven, que ha llegado para quedarse.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]