¿QUÉ ES INNOVAR?

Rocío Castrillo, coordinadora de INNAC: Actitud Innovadora (FECYT)

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Rocío Castrillo, coordinadora de INNAC: Actitud Innovadora (FECYT)
16-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Actitud innovadora

Innovar es un proceso arriesgado mediante el cual se hace algo de manera distinta, nueva, y esta novedad genera un resultado económico y/o social. Para innovar, el factor más importante y que nunca puede faltar es la actitud innovadora, ese gusanillo que tienen las personas que han tenido una idea y además son capaces de ponerla en marcha, asumiendo los riesgos y la incertidumbre inherente.

Veamos la definición de innovación por partes. Primero, innovar es un proceso. Segundo, innovar supone algo distinto, nuevo. Tercero, innovar genera valor económico o social (o los dos). Cuarto, la innovación comporta riesgo. Si estas cuatro condiciones se cumplen, se produce la innovación. Si se cumplen las tres primeras, estamos hablando de una mejora. Si sólo se cumplen las dos condiciones iniciales, lo que vemos es sólo una idea.
 
En la actualidad, tanto empresas como regiones y países han entendido que la innovación es el único camino hacia el crecimiento sostenible. Tradicionalmente, las políticas de innovación se han centrado en la mejora del entorno, en crear las condiciones óptimas para que el innovador pueda llevar su idea al mercado. Sin embargo, hasta recientemente no se habían hecho esfuerzos importantes para fomentar la actitud innovadora, para que las personas consideren que innovar es el mejor camino hacia el crecimiento. 
 
¿Por qué es importante la actitud innovadora? Porque la innovación no existiría sin las personas: son los que han tenido una idea, pero también los que deben ser capaces de ponerla en marcha, asumiendo riesgos. Es necesario reconocer socialmente la increíble labor de estos visionarios, así como motivar a las próximas generaciones a desarrollar actitudes a favor de la innovación. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología trabaja con este objetivo a través de la iniciativa INNAC, buscando el fomento de la actitud innovadora en la sociedad española.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]