CURIOSIDADES

¿Qué es el efecto mariposa?

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
¿Qué es el efecto mariposa?
20-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Javier Fernández Panadero @javierfpanadero

En los sistemas de gran número de variables o de pequeño número pero con una interacción suficientemente compleja entre ellas, pequeñas variaciones en unas variables repercuten en el todo, pudiendo hacer que el futuro del sistema sea muy distinto al esperado.
 
Por ejemplo, si habláramos de colocar una pelota en la cima de una montaña, el hecho de desviarse ligeramente a la derecha o a la izquierda, aunque fuera solo un milímetro, tiene una importancia enorme en el futuro del sistema, hará que caiga de un lado u otro.
 
Esto se conoce como Caos, e implica la imposibilidad de predecir más allá de un cierto límite (horizonte predictivo), por la alta sensibilidad del sistema a una pequeña variación de las condiciones iniciales.
 
El efecto mariposa es una divertida imagen utilizada para ilustrar esta alta sensibilidad.
“Una mariposa mueve las alas en Tokyo, y eso puede producir en el futuro una tormenta en el Caribe”.
 
Los sistemas caóticos también exhiben cierto orden bajo algunas condiciones, comportándose, en parte, de manera estable. Estos estados con cierta estabilidad se conocen como atractores.
 
Ejemplos de atractores (zonas de funcionamiento más estable) en distintos sistemas caóticos son:
La frecuencia en reposo de los latidos del corazón.
La gran mancha roja en Júpiter, que es una gigantesca tormenta.
El anticiclón sobre el archipiélago de las Azores en el Atlántico.
El número de individuos de cada especie en un ecosistema.
En estos ejemplos los sistemas caóticos son: el corazón, la atmósfera de Júpiter, al atmósfera terrestre y un ecosistema.
 

 

Javier Fernández Panadero. Licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?. Su libro más reciente es Experimentos para entender el mundo. Las cinco obras forman parte de la serie LA CIENCIA PARA TODOS, editada al completo por Páginas de Espuma.

 
Más información y venta on line de estas obras:
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]