INNOVACIÓN AL DÍA

CTAP y el Patronato de la Alhambra trabajan en una biblioteca digital 3D

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
CTAP y el Patronato de la Alhambra trabajan en una biblioteca digital 3D
21-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) y el Patronato de la Alhambra colaboran mano a mano en el Proyecto Retcetec: “Arquitectura Hispano-Musulmán en 3D”.

Gracias a la utilización de los últimos avances de Digitalización 3D, CTAP desarrollará un gran archivo digital, único en el mundo, de las piezas más representativas del período hispano-árabe en la región de Andalucía. Ya se ha empezado con el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo y Palacio de la Alhambra.

“En estos primeros días de trabajo nos hemos centrado en varias piezas ubicadas dentro del Museo de la Alhambra, entre las que desataca especialmente, la Pila de Almanzor, de origen Califal realizada en Mármol  Blanco y que es una de las piezas de mayor importancia dentro del Museo, por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta”, comentaba Alicia Martínez, responsable del proyecto y uno de los miembros CTAP que está desarrollando las labores de escaneado dentro de la Alhambra.

Dichas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto RETCETEC liderado por la Agencia Idea y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX.

A través RETCETEC y más concretamente  del proyecto  “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, CTAP contempla la recopilación documental y digital de piezas representativas de la época de Al-Ándalus en la región, generando un archivo único en el mundo del arte hispano-musulmán, para su preservación y  posteriormente tras un proceso rediseño, para su utilización en nuevas estrategias comerciales.

CTAP inició este proyecto en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios, con la piedra como producto representativo. Dentro de este proyecto colaboran el Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba. El sistema de digitalización permite la realización de réplicas exactas en tres dimensiones de piezas originales,  para su conservación, documentación, estudio y divulgación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]