INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec y Valnalón impulsan la innovación en los escolares con el programa PETIT

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Cotec y Valnalón impulsan la innovación en los escolares con el programa PETIT
23-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El equipo educativo de la Ciudad Tecnológica Valle del Nalón (Valnalón), en colaboración con la Fundación Cotec, ha puesto en marcha el Programa Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT), dirigido a impulsar en los estudiantes las habilidades innovadoras y emprendedoras.

Desde la puesta en marcha del primer proyecto piloto, en el curso 2007-2008, ya han participado en el programa cerca de 1.100 alumnos de 32 centros escolares de Asturias y Madrid. Con objeto de darlo a conocer y extender su aplicación a otros centros escolares de todo el país, el programa se ha presentado este 22 de mayo en la sede de la Fundación Cotec en Madrid. En la presentación han participado la coordinadora del Área de Formación de Valnalón, Mónica Barettino; el jefe de Estudios de Primer Ciclo y Bilingüismo y coordinador del programa en el I.E.S. “Ramiro de Maeztu” de Madrid, Manuel Blázquez, y el director General y el subdirector General de Cotec, Juan Mulet y Federico Baeza.

El programa se desarrolla sobre la base de la asignatura de Tecnología de la ESO, la cual está enfocada al conocimiento aplicado y se sustenta en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, iniciales en inglés), por lo que facilita al alumnado una conexión real con el mundo exterior y le ayuda a desarrollarse individualmente en un equipo de trabajo.

Problemas a solucionar

Con idéntico currículo al actual y una ligera modificación en su enfoque, esta asignatura es transformada en un importante instrumento para activar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. Este cambio, que tendría un coste muy reducido, consistiría en pasar del tipo de trabajos estándar a creaciones más o menos originales dirigidas a resolver problemas o cubrir necesidades detectadas por los propios alumnos en su entorno.

Por otra parte, en la asignatura de Tecnología, cuando los equipos de alumnos realizan algún proyecto, normalmente sólo están pensando en la evaluación por parte del profesor. Otro cambio de enfoque que aporta PETIT consiste en lograr que los estudiantes sean conscientes del valor de lo que han creado, que se sustenta en los beneficios en que se va traducir para los potenciales usuarios o clientes del resultado de su proyecto.

Entre los proyectos desarrollados por los alumnos, que se presentan anualmente en la feria InnovaPetit cuya edición de este año se celebrará el próximo día 30 de mayo en Gijón, destacan algunos muy sorprendentes como, por ejemplo, un cesto para sacar ropa de la lavadora dirigido a personas con discapacidad motora, una fregona sin necesidad de cubo, un paraguas con capa extensible, un atril para músicos con pedal automático para pasar las hojas de las partituras sin tener que soltar el instrumento o patucos anticaída para bebés.

Planificación pública innovadora

Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a entender cómo la innovación puede contribuir a mejorar la planificación pública, Cotec ha editado el documento titulado ‘Hacia una planificación pública innovadora’.

Se parte de la base de que una planificación pública innovadora (PPi) es “aquella que se construye con una actitud innovadora para desarrollar un proceso de mayor calidad y conseguir mediante él una formulación capaz de inducir la innovación como palanca de valor añadido en sus resultados”. Las oportunidades para ello se presentan en diversas etapas, pero es importante partir desde la propia concepción del plan.

“El potencial que tiene la planificación para el aumento de la actividad innovadora es la causa de que se considere a la PPi como uno de los instrumentos de políticas de innovación desde la demanda, junto a la regulación de forma más genérica, la estandarización y la contratación pública, en sus dos aspectos de Compra Pública de Tecnología innovadora (CPTi) y Compra Pública Precomercial (CPPC)”, se señala en el informe de Cotec.

Si la innovación se introduce en la planificación, por lo tanto, se gana eficacia y se consigue “un proceso de elaboración de mayor calidad, con mejores efectos a largo plazo y más aceptable para la sociedad”. “La planificación tiene una tendencia casi natural a innovar, es decir, a mejorar sus contenidos y sus procedimientos para optimizar sus resultados –continúan-. Sin embargo, esta tendencia no es suficientemente aprovechada en la medida que no es sistemática ni explotada conscientemente por el planificador. Dar este paso no resulta difícil y constituye, además, un reto que, debidamente orquestado, aporta un gran valor añadido”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]