INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto Bidelek Sareak: 140.000 contadores eléctricos inteligentes en Euskadi

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Proyecto Bidelek Sareak: 140.000 contadores eléctricos inteligentes en Euskadi
24-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Ya se han sustituido un total de 140.000 contadores en Euskadi dentro de la iniciativa Bidelek Sareak y han sido renovados más de 640 centros de transformación con diferentes niveles de inteligencia. Estos contarán con telegestión, supervisión, así como con operación a distancia automatizada.

El proyecto Bidelek Sareak es una iniciativa de participación público privada en la que el Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica han apostado por la modernización de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete para transformarlas en redes digitales inteligentes. La inversión para completar los trabajos asciende a 60 millones de euros y su finalización está prevista para el año 2014.

En total, el programa prevé el cambio de 230.000 contadores eléctricos convencionales por otros de tecnología digital en Bilbao y Portugalete. A su vez se adecuarán 1.000 centros de transformación inteligentes incorporando servicios de telegestión, supervisión y automatización y se adaptarán subestaciones eléctricas en el entorno rural de los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Aulestia

Exposición en Tecnalia

Dentro de Bidelek Sareak se incluye la exposición sobre tecnología y diseño de redes eléctricas inteligentes de Euskadi, recientemente inaugurada en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La apertura de la muestra ha corrido a cargo del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el consejero Director General de Iberdrola, José Luis San Pedro.

La exposición tiene como objetivo apoyar la difusión del proyecto y para ello, en dicho espacio y con equipamiento real, se muestra el funcionamiento de una verdadera red eléctrica inteligente del siglo XXI. El nuevo Showroom de redes inteligentes de Euskadi es un lugar donde se presenta a otras empresas del sector, fabricantes de equipos, administraciones y a otras instituciones nacionales e internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red eléctrica. Un tour  para  demostrar las aplicaciones y los beneficios de cara al sistema eléctrico y el usuario final y un espacio avanzado que es exponente de la capacidad tecnológica del Sector Energético Vasco.

Durante el acto de inauguración de la exposición el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “Euskadi está realizando un excelente trabajo de cooperación entre diferentes agentes para liderar el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, para lo cual contamos, además, con un tejido empresarial, tecnológico e industrial de “primer orden mundial”.

Por su parte, el consejero Director General de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha destacado que “esta iniciativa es un ejemplo más de nuestro compromiso con esta tierra, donde queremos seguir ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido empresarial vasco y en este caso de las redes inteligentes facilitando a las empresas acceder con la ventaja de la experiencia a un nuevo mercado en el que hay previstas inversiones milmillonarias en todo el mundo”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]