INNOVACIÓN AL DÍA

La movilidad a la carta, mejor opción para las ciudades del futuro

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
La movilidad a la carta, mejor opción para las ciudades del futuro
27-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El 50% de la población mundial ya vive en las grandes ciudades, el 40% del carburante que un coche consume lo hace buscando aparcamientos, la ciudad de Los Ángeles gasta millones en construir parkings y el transporte público no soluciona estos problemas. Fue el punto de partida de la conferencia inaugural de Ryan Chin, investigador del MIT Media Lab Smart Cities Group en la primera EmTech de Europa que se celebra en Málaga.

Para Chin, la mejor opción pasa por crear un nuevo sistema de movilidad urbana denominado Mobility on Demand (movilidad a la carta). Se trata de una red de vehículos eléctricos ligeros –coche, scooter y bicicleta– que podrán utilizar los ciudadanos simplemente recogiéndolos en las estaciones de carga gracias a una tarjeta de crédito creada al efecto. El vehículo estrella es el coche eléctrico, cuyo prototipo se presentará oficialmente en Bruselas en enero de 2012. Tienen un peso aproximado de 450 kilogramos, pueden acoger a dos personas, son plegables, fáciles de conducir, capaces de hacer un giro de 360 grados sobre su mismo eje y poseen ruedas totalmente robotizadas. Se accede a ellos por la parte delantera y ocupan un tercio del espacio que llena un vehículo actual. Es el concepto del automóvil integrado en el ecosistema»,

No terminaron ahí las predicciones de Chin quien se aventuró a definir a las futuras viviendas con paredes que se mueven en función de las necesidades diarias de sus ocupantes (casas que se convierten en gimnasios, oficinas, salas de baile... el límite lo pone la imaginación y las paredes que se mueven de un lado a otro), vehículos para compartir entre la ciudadanía en vez del tradicional transporte público, ruedas robotizadas que son el alma de pequeños coches eléctricos, una red de centros dispensadores de vehículos para que los ciudadanos puedan trasladarse de un lugar a otro y aparcamientos eficientes que comparten energía con edificios.

No es ciencia ficción, es una realidad sobre la que se está trabajando. Es el caso de los dispensadores de coches que, como explicó Chin simplificadamente, serían como aquellos aparatos de caramelos Pez: «cuando necesitas un coche, vas a uno de estos edificios y dándole a un botón se suministra automáticamente un vehículo». Admitió que por ahora están teniendo muchos problemas con este sistema, pero aseguró que en un futuro será una realidad. El tiempo lo confirmará.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]