INNOVACIÓN AL DÍA

AZTI-Tecnalia, en un proyecto para garantizar la pesca sostenible en el Golfo de Arabia

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
AZTI-Tecnalia, en un proyecto para garantizar la pesca sostenible en el Golfo de Arabia
28-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

AZTI-Tecnalia y la King Fahd University of Petroleum and Minerals (KFUPM) de Arabia Saudí colaborarán en la realización de un proyecto de investigación que sirva de base científica y técnica para gestionar de forma sostenible las pesquerías en aguas del Golfo de Arabia.

A través de este acuerdo, financiado y acompañado técnicamente por la Compañía Petrolera de Arabia Saudí (Saudi Aramco), se quiere conocer la situación actual de las pesquerías en aguas del Golfo de Arabia, así como las dinámicas de las especies y la evaluación de los stocks. Los investigadores de ambas instituciones analizarán el estado de los distintos hábitats necesarios para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, entre los que se encuentran arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas, manglares, o fondos rocosos. El estudio de los hábitats se centrará de forma prioritaria en las zonas de desove y cría, y servirá para conocer en profundidad la productividad ecológica y pesquera en el golfo.

Eficiencia y sostenibilidad

El estudio incluirá los impactos medioambientales causados por los diferentes métodos de pesca utilizados en sus aguas. Se tendrá en cuenta de forma especial los efectos de la pesca de arrastre en los hábitats de los fondos marinos y los efectos de todas las artes de pesca en la captura incidental de especies que no son objetivo de la flota pesquera.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar la eficiencia de la pesca y reducir los costos de producción, establecer prácticas de pesca sostenibles, reducir los impactos medioambientales, preservar los recursos naturales y aprovechar la diversidad de vida marina.

El proceso de internacionalización de AZTI-Tecnalia se inició en el año 2000, con la firma de proyectos en Chile, Ecuador y Argentina. En años posteriores, la lista se amplió a países como Indonesia, Panamá, Perú o India. En este último país trabaja actualmente en la valorización de subproductos del procesado de frutas y cereales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]