LA ENTREVISTA

Jenaro García Martín, fundador y CEO de GOWEX

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Jenaro García Martín, fundador y CEO de GOWEX
28-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Somos como el Inditex de las telecomunicaciones”

Licenciado en Derecho y máster en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense, Jenaro García Martín lleva más de dos décadas emprendiendo en el sector de Internet. Con poco más de 20 años montó un negocio de importación y compraventa de automóviles, se formó en la banca de inversión en EEUU,  montó uno de los primeros ISPs en España, Intelideas, y después de fundar Iber-X en 1999, la primera bolsa de las telecomunicaciones de España, García creó GOWEX en 2004 enfocada en la creación de Ciudades WiFi. En febrero de 2012 fue galardonado con el premio emprendedor del año por Ernst&Young en la categoría de innovación.

Definen su producto como "un modelo de negocio sostenible y rentable en sus redes WiFi, que beneficia tanto a ayuntamientos como usuarios". ¿Cómo funciona?

Nuestro modelo de Ciudad WiFi inteligente plantea consorcios público-privados con los principales actores que conforman el entorno urbano de una ciudad (administraciones públicas, franquicias, empresas de transporte, etc.) y les reporta beneficios a todos ellos. En el caso de los ayuntamientos, GOWEX les ofrece un proyecto llave en mano para poder dar un servicio altamente demandado: WiFi gratuito en la calle para todos sus ciudadanos, de forma sostenible y preservando la libre competencia.

Cuando empezamos en 2004 partíamos de una premisa clara: que Internet y el WiFi debían de ser gratis y estar presentes de forma tan accesible como el agua en las fuentes públicas de las ciudades. Partiendo de eso, intentamos deducir cómo poder hacerlo posible y rentable. Hemos generado un modelo de negocio basado en nuestra tecnología propietaria que nos permite llegar al usuario final y ganar dinero sin cobrarle nada. Esa es la clave. Tenemos una plataforma tecnológica que nos permite ofrecer conectividad en ciudades, medios de transporte masivos, cafeterías, a operadores y a otros actores,  como anunciantes. Gracias a esa plataforma, a los operadores les vendemos ancho de banda, a las ciudades la solución de WiFi gratis y de 'smart city' y a los anunciantes visibilidad y un canal de comunicación. Todos ganamos algo y al final se benefician millones de usuarios. En realidad, regalamos millones de euros al mes en WiFi gratis.

¿Cómo fueron los primeros pasos y qué dificultades encontraron?

Los inicios no fueron fáciles, pero siempre preferí que me llamasen loco y arriesgué por lo que creía. En 2007, coincidiendo con la llegada al mercado del primer iPhone, corroboré que nuestra apuesta por las comunicaciones Wireless era el camino a seguir y, gracias al modelo de negocio innovador que planteamos, conseguimos que fuera avalado por la CMT como una apuesta segura y rentable para las Administraciones Públicas a la hora de ofrecer servicios WiFi. De hecho, una de nuestras primeras ciudades WiFi, Avilés, fue pionera en España y se estableció como un paradigma.

España de hecho es líder en el mundo de las ciudades WiFi. Gracias, en parte, a nosotros, pero también gracias al Plan E que fue de gran ayuda. Es verdad que las operadoras se resistieron un poco al principio, pero la CMT estableció una normativa y nuestras ciudades WiFi las cumplen.

 

A partir de esos orígenes, ¿cómo se llega a tener oficinas en Madrid, París, Londres, Buenos Aires y Shanghái?

Pues gracias a un modelo de negocio global y altamente replicable. Nosotros trabajamos desde el comienzo para ser una compañía global. Me gusta decir que somos como el Inditex de las telecomunicaciones. Desde el principio nos enfocamos en la exportación y en la extensión de nuestros servicios en todo el mundo.

¿Llegar a Nueva York ha sido su mayor logro hasta el momento? ¿Y cuál es el próximo reto?

Nueva York es un gran caso de éxito, sin duda,  pero nuestro mayor logro es haber conseguido que los ciudadanos puedan a día de hoy viajar por el mundo y conectarse gratis, con un mismo usuario y contraseña, en más de 70 ciudades.  Nuestro reto para los próximos años es el de llevar nuestro servicio WiFi gratuito a las 300 principales ciudades de referencia del mundo con especial atención a los mercados emergentes. Los mayores logros son los que aún están por llegar.

¿El WiFi gratis es una realidad cada vez más extendida o tiene unos límites que será difícil sobrepasar en el futuro?

Sí, es ya una realidad. Muestra de ello son todas las ciudades en las que prestamos el servicio en espacios públicos, transportes, etc. así como los millones de dispositivos smartphones y, sobre todo tablets, que ya disponen exclusivamente o priorizan la conexión WiFi.  Mi visión es que cada vez las ciudades del mundo tendrán más WiFi gratis y se equiparará a otros servicios públicos que ya son ofrecidos de forma gratuita por las ciudades.

El futuro es que la conectividad como tal será gratis. Las operadoras no podrán seguir sobreviviendo con los modelos actuales y tendrán que complementar sus servicios de banda ancha móvil con otras tecnologías de acceso como el WiFi para mitigar la saturación de unas redes móviles cada vez más congestionadas.

 

Desde esa visión global que tiene su compañía, ¿cómo definiría la situación de España en cuando a innovación?

En España se están impulsando importantes proyectos de innovación. Muchos de ellos,  enfocados al desarrollo de servicios inteligentes y en los que GOWEX trabaja conjuntamente con otros partners tecnológicos. Dichos proyectos están recibiendo el merecido reconocimiento nacional e internacional y garantizarán la eficiencia de los servicios de las ciudades.

No obstante, el acceso a la financiación es difícil dada la coyuntura económica actual y, por ello, las empresas españolas tienen que mirar al exterior para poder sobrevivir, ofreciendo productos y servicios que aporten un valor añadido diferenciador. Ello se consigue principalmente a través de la innovación.

De todas las crisis siempre hay que sacar algo positivo y hacen que nos esforcemos en buscar nuevas vías creativas de crecimiento. España está hoy en ese punto y el contexto nos exige ser más innovadores que nunca. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]