INNOVACIÓN AL DÍA

Adif firma acuerdos con Alcatel-Lucent y Technosite para investigar proyectos en el ámbito ferroviario

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Adif firma acuerdos con Alcatel-Lucent y Technosite para investigar proyectos en el ámbito ferroviario
28-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La política de investigación de Adif se ha convertido en un santo y seña del administrador de infraestructuras ferroviario y al calor del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que posee en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha encontrado una veta de colaboración con la empresa privada, consecuencia de las misma es la firma de los últimos acuerdos con Alcatel-Lucent  España y Technosite.

Con Alcatel-Lucent, el acuerdo tiene como líneas de investigación prioritarias los siguientes ejes:

-Pruebas y especificaciones de equipamiento IP/MPLS para el sistema de comunicación digital inalámbrica ferroviaria GSM-R. El objetivo es desarrollar entornos de Internet Protocolo (IP) para GSM-R que permitan sustituir las redes ópticas dedicadas en servicio.

-Especificación e integración de las plataformas multimedia de Alcatel Lucent con los sistemas de información al viajero para su integración en el proyecto de Estación Sostenible.

-Estandarización y desarrollo del sistema de comunicaciones móviles LTE de 4G y convergencia IP para entornos ferroviarios como la señalización, la conducción automática, y las comunicaciones en el marco del Proyecto Tecrail.

Además, el acuerdo marco suscrito entre las dos empreass, permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como son:

 -La colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

-La realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.

-El asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración.

-La cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera.

Por lo que respecta al acuerdo marco firmado entre Adif  y Technosite, las líneas de investigación conjuntas a desarrollar en el CTF son las siguientes:

-  Interoperabilidad entre los dispositivos y servicios del entorno (paneles digitales de información, máquinas expendedoras, etc.) y los dispositivos de los usuarios (ordenadores, teléfonos móviles, etc.).

-  Diseño de interfaces adaptables según las capacidades de los usuarios, así como de los dispositivos y el contexto, para facilitar la interacción con los servicios del entorno.

-  Investigar en el diseño de servicios TIC personalizados en función del viaje realizado, el lugar en el que se encuentra el usuario o el tiempo del que dispone.

-  Guía de usuarios por las instalaciones ferroviarias y en el interior de los vehículos mediante su dispositivo móvil, mediante realidad aumentada, comunicación aumentativa y comunicación inalámbrica.

-  Diseño de sistemas de seguridad orientados a la resolución de emergencias, tanto individuales (pérdida de equipaje) como colectivas (evacuación de espacios).

-  Definición de metodologías orientadas al diseño de servicios ferroviarios centrados en el usuario. Una de las líneas a investigar será la definición de métodos y herramientas que permitan recoger las necesidades y preferencias de los usuarios en tiempo real.

El convenio estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 y podrá ser prorrogado de manera tácita por dos años más.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]