INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación y sus diez retos, en una publicación de Cotec

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación y sus diez retos, en una publicación de Cotec
30-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Cotec ha editado el documento “Un decálogo de retos de la innovación para la competitividad de España”, dentro de la Colección Innovación Práctica ‘Perspectivas de futuro’.

El libro describe diez retos para que la innovación sea un pilar de la competitividad de España. Trata de cuestiones básicas para una innovación de calidad, como por ejemplo la mejora de la educación a todos los niveles, la transición hacia actividades productivas que generen mayor valor añadido, la dinamización del mercado por las grandes empresas y la administración, la internacionalización de las pymes o la financiación de la innovación.

En concreto, los diez retos expuestos, por este orden, son los siguientes: Mejorar el sistema educativo; Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación; Evitar que las leyes, la fiscalidad y la regulación obstaculicen la innovación; Atraer el talento y la inversión extranjera; Conseguir que la universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno; Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor; Implicar a la financiación privada en la innovación; Preparar a las pymes para el mercado global; Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la administración como tractores tecnológicos; y Lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

Cotec presenta estos retos en “un lenguaje fácilmente accesible para los no especialistas, pretendiendo contribuir así́ a que la sociedad española tome una mayor conciencia de su papel tan relevante, para que la calidad del sistema español de innovación llegue cuanto antes al nivel de la media europea”.

“Es un hecho bien conocido que la innovación es un factor clave para la competitividad de los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo económico, y también que España, cuando se compara con las economías de nuestro entorno, ocupa posiciones retrasadas en ese factor –advierten-. Por ejemplo, en el trabajo que publica anualmente la Comisión Europea sobre la innovación en los estados miembros, nuestro país está en el grupo de los ‘innovadores moderados’, porque su comportamiento innovador está por debajo del de la media de la Unión”. “Por otro lado, en el Global Innovation Índex que elabora INSEAD, España queda muy por detrás de los principales países de la UE y de economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón, Australia o Canadá”, concluyen.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]