CURIOSIDADES

¿Qué son las partículas elementales?

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
¿Qué son las partículas elementales?
03-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El nombre de “elementales” tradicionalmente se les asignó porque se suponía que eran indivisibles y, por lo tanto, los constituyentes básicos de todo.

Después se ha visto que muchas de esas partículas estaban compuestas por otras unidades más pequeñas, pero aun así se sigue manteniendo el nombre. 
 
Las partículas elementales más conocidas son el electrón, el protón y el neutrón, porque son los constituyentes estables de la materia. Los protones y los neutrones forman un pequeño núcleo alrededor del cual se mueven los electrones (átomos). En los años sesenta se postulan los quarks y se considera que los protones y neutrones están compuestos de tres quarks. Hasta donde se sabe el electrón es indivisible.
 
Cada año se publica una lista incluyendo las  nuevas partículas descubiertas. Algunas de ellas tienen una vida cortísima y se desintegran rápidamente en otras.
 
Estos descubrimientos se realizan en aceleradores de partículas, túneles de decenas de kilómetros de largo en los que se aceleran las partículas antes de hacerlas chocar y analizar los resultados del choque. Uno de los más famosos es el LEP del CERN en Europa con 27 km de circunferencia.
 
Javier Fernández Panadero. Licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?. Su libro más reciente es Experimentos para entender el mundo. Las cinco obras forman parte de la serie LA CIENCIA PARA TODOS, editada al completo por Páginas de Espuma.
 
 
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]