INNOVACIÓN AL DÍA

La Comisión Europea recibe recomendaciones sobre envejecimiento activo

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Comisión Europea recibe recomendaciones sobre envejecimiento activo
04-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea recibirá en los próximos días el Manifiesto por el Envejecimiento de Europa, elaborado en las reuniones del proyecto “European Voices for Active Ageing (EVAA), cuyo lema era “Voces europeas por un envejecimiento activo”.

Dichos encuentros se celebraron a lo largo del segundo semestre de 2012 en seis ciudades europeas (Bilbao, Bonn, Praga, Londres, Bolonia y Estrasburgo), en otros tantos World Café, innovadores diálogos participativos e interculturales diseñados por World Café Europe, en los que tomaron parte más de 700 personas de entre 50 y 95 años.

El manifiesto obtenido, que resume sus esperanzas y recomendaciones para crear una Europa amigable con los mayores, contiene una serie de conclusiones principales. La primera de ellas, aumentar los beneficios a las empresas que contratan a trabajadores de más de 50 años y proporcionarles incentivos para desarrollar e implementar políticas laborales amigables con los mayores.

También se plantea fomentar iniciativas innovadoras de jubilación gradual, así como otras de prácticas de jubilación anticipada activa y financiada, además de apoyar proyectos e iniciativas de innovación social para buscar soluciones innovadoras a los retos sociales gracias a la colaboración e interacción intergeneracional.

Otros principios son: desarrollar un compromiso cívico que disuelva estereotipos vinculados con la edad; apoyar proyectos piloto en las ciudades europeas amigables con los mayores; explorar nuevas formas de fomentar y gestionar la salud en los adultos de edad avanzada, y desterrar la imagen estereotipada del envejecimiento, para emerger el rol activo que este colectivo quiere desempeñar.

En Bilbao

Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, organizó junto a World Café Europe, el encuentro de Bilbao en el que se abordaron cuestiones en torno al envejecimiento activo y la innovación social. De aquella jornada destaca que las personas mayores desean ser reconocidas como miembros activos de la sociedad, con capacidad para generar cambios en ella.

Cabe destacar que el 27% de las ideas propuestas reconocían la importancia de fomentar vínculos más estrechos entre las generaciones mediante la identificación de intereses comunes. Además, el 57% y el 63% de los participantes expresaron un gran interés por el compromiso cívico y el aprendizaje permanente, respectivamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]