QUIÉN ES QUIÉN

David Gascón: Sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
David Gascón: Sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube
11-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Cuando tuvo lugar el desastre de la central de Fukushima, la empresa española Libelium tuvo una actividad extra fabricando sensores que permitirían crear, en pocas horas, un mapa exacto de los niveles de radiación de la zona afectada, y por eso su creador, David Gascón, un joven ingeniero informático que iniciaba la treintena merecía el reconocimiento de Technology Review en español con un premio TR35 Spain de su segunda edición.

Los sensores desarrollados por Libelium, cofundada por Gascón en 2006 junto a su socia Alicia Asín y asociada a la Universidad de Zaragoza, fueron enviados a Japón y cumplieron su objetivo de capturar los datos y enviarlos por 3G a la nube junto con la posición GPS. La ventaja: su tamaño y que costaban 10 veces menos que los medidores de radiación existentes en el mercado.

Las plataformas para sensores inteligentes fabricadas por Libelium  están compuestas por hardware de código abierto y se caracterizan por su robustez, su facilidad para incorporar decenas de sensores diferentes y operar a largas distancias. Pueden utilizarse  en campos muy diversos, desde la detección de incendios o el monitoreo de cultivos, pasando por el control de la calidad el aire, hasta la medición del consumo de agua o la creación de sistemas de aparcamiento que informan al conductor de la disponibilidad de plazas.

Más tarde, Libelium anunció un nuevo módulo wifi para Waspmote que le permitía enviar los datos recogidos a cualquier servidor web ubicado en la nube utilizando el protocolo HTTP así como mandar datos a cualquier iPhone o dispositivo Android cercano. Este paso, que dota de inteligencia a los sensores y les permite comunicarse con la nube, es para Gascón “su mayor logro” en el plano tecnológico.

Tanto es así que esta tecnología se ha expandido a más de 50 países. En España funcionan en zonas boscosas como método de prevención de incendios. Su función es medir la temperatura y humedad y detectar la presencia de gases asociados a la combustión.

Otra de las creaciones del TR35, un router multiprotocolo llamado Meshlium, capaz de interconectar hasta 6 tecnologías (WSN, WiFi, GPRS, Bluetooth, GPS y Ethernet), funciona aparejado a los Waspmotes para enlazarlos con el lugar donde se almacenan los datos que captan.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]