QUIÉN ES QUIÉN

Santiago Calatrava: La innovación controvertida

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Santiago Calatrava: La innovación controvertida
25-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Redacción // @innovaspain

Aunque es una realidad  que las obras de Santiago Calatrava han sido especialmente criticadas por sus elevados presupuestos, sus altos costes de mantenimiento, el parecido entre ellas y las graves carencias estructurales y funcionales, difícil es negar su cualidad de arquitecto innovador que le ha encumbrado a lo largo y ancho del mundo y le ha hecho acreedor de distintos premios y distinciones.

Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13, su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil y de  regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973.

Posteriormente, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en donde se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis acerca de la plegabilidad de las estructuras.

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, y comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional.

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon llamada Estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, trabajando en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Hoy, el prestigio internacional de Calatrava es una realidad, aunque se encuentra más de lo que a él le gustaría en el ojo el huracán de críticas y procesos judiciales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]