INNOVACIÓN AL DÍA

Dos nuevas instalaciones científicas inauguradas en la Plataforma Solar de Almería

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Dos nuevas instalaciones científicas inauguradas en la Plataforma Solar de Almería
07-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT cuenta con dos nuevas instalaciones científicas, fruto ambas de la colaboración entre el CIEMAT y la Agencia Aeroespacial alemana (DLR).

Incluidas dentro del proyecto DUKE, estas nuevas infraestructuras se han construido para continuar con la investigación sobre la tecnología de Generación Directa de Vapor (GDV) para plantas solares con captadores solares cilindroparabólicos, aplicando el modo de operación denominado “Un-solo-paso”.

Mediante la tecnología GDV, el vapor de alta presión y temperatura que necesita el bloque de potencia de la central termosolar para generar electricidad es producido directamente en los propios captadores solares, convirtiendo el agua líquida en vapor sobrecalentado conforme circula por los tubos receptores de los captadores solares, lo que elimina la necesidad de usar aceite térmico como fluido intermedio de transferencia de calor entre el campo solar  y el bloque de potencia de la central.

Hasta ahora se había demostrado la viabilidad del proceso GDV utilizando un separador agua líquida/vapor entre las secciones de evaporación y sobrecalentamiento de cada fila de captadores dentro del campo solar, lo que se conoce como modo de operación en “Recirculación”. Con la nueva instalación experimental se estudiará la viabilidad del proceso GDV sin utilizar dicho separador, esto es, conectando directamente la salida de la sección de evaporación con la entrada de la sección de sobrecalentamiento.

La otra instalación es la estación meteorológica para tecnologías solares METAS (Meteorological Station or Solar Technologies), que permitirá la medida y caracterización de la radiación solar para su aprovechamiento energético.

Colaboración

El CIEMAT y el DLR promovieron en 1994 el desarrollo del programa tecnológico DISS (Direct Solar Steam, Vapor Solar Directo), que permitió la construcción en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería de la primera planta GDV experimental a escala real en el mundo. Ahora, dentro del proyecto DUKE, se ha modificado y ampliado la planta DISS original. Se pone fin así a la fase de diseño y construcción, dando comienzo la campaña de ensayos que se realizará para estudiar las cuestiones técnicas.

La aportación alemana asciende a 2,5 millones de euros,  del BMU, más 1 millón de euros aportados por DLR. El CIEMAT por la parte española aporta 400.000 euros. La finalización de las actividades del proyecto DUKE está prevista para 2014, con la conclusión de la campaña de ensayos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]