INNOVACIÓN AL DÍA

Más de 22 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el País Vasco

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Más de 22 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el País Vasco
10-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha nueve programas de ayudas a inversiones en el área de energía con un presupuesto de 22,1 millones de euros. Tienen como doble objetivo impulsar el ahorro de energía y las fuentes renovables en Euskadi, así como dinamizar el mercado de empresas e industrias del sector energético.

Estas ayudas se enmarcan en los objetivos establecidos en la Estrategia Energética Vasca al año 2020 que pretenden contener el consumo de energía, aumentar el uso de energías renovables y dinamizar el mercado energético.

El Ente Vasco de la Energía gestionará todos los programas de ayudas puestos en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. El conjunto de las ayudas, dirigidas a todos los sectores consumidores, se agrupan en nueve programas diferentes que apoyarán inversiones que aporten notables ventajas energéticas, tanto por tratarse de tecnologías altamente eficientes que consumen menos energía como por invertir en el uso de fuentes energéticas renovables y limpias.

Las áreas en las que incidirán las ayudas incluyen las inversiones específicas en tecnología para el ahorro y la eficiencia energética, las pequeñas instalaciones de energías renovables, proyectos de mejora energética de instalaciones municipales así como los contratos con administraciones públicas mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES), y finalmente los planes renove de electrodomésticos, de calderas a condensación, de instalaciones eléctricas y de ventanas en viviendas.

Estas ayudas tienen el doble objetivo de alcanzar importantes cotas de ahorro energético y, al mismo tiempo, dinamizar el mercado de componentes altamente eficientes. La suma del conjunto de las ayudas de los distintos programas alcanza los 22,1 millones de euros que apoyarán más de 21.000 solicitudes e inducirán inversiones en el conjunto del mercado y en la economía vasca superiores a los 190 millones de euros. Como dato comparativo, en el año 2012 se presentaron a los diferentes programas un total de 3.968 solicitudes de ayuda para unas inversiones que alcanzaron los 192,9 millones de euros y que contaron con 21,7 millones de subvención.

Los programas de ayudas permanecerán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre o hasta agotar la dotación prevista para cada uno de ellos. Todas las inversiones en tecnologías eficientes y en energías renovables que se realicen aportarán un ahorro energético total estimado en 41.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, energía equivalente al consumo anual en 30.000 viviendas. Además, este ahorro energético también contribuirá a reducir la emisión de 85.000 toneladas de CO2.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]