INNOVACIÓN AL DÍA

La CRUE y el MINECO piden más participación de las universidades en proyectos europeos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La CRUE y el MINECO piden más participación de las universidades en proyectos europeos
11-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Conferencia de Rectores de Universidad Españolas (CRUE) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) han organizado una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrecen los programas europeos en el ámbito de la investigación.

Con el título “Programas Europeos y oportunidades de participación para las universidades españolas”, esta jornada ha supuesto una oportunidad excepcional para abordar el nuevo programa marco europeo, Horizonte 2020, así como la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), los Fondos Estructurales y el resto de programas europeos.

Talento en las universidades

En la inauguración ha participado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle. Vela ha trasladado a los rectores que cuentan con todo el apoyo del Gobierno para conseguir que la ciencia española despliegue su potencial en Europa.  “Creemos que las universidades españolas tienen una calidad comparable o superior a sus homólogas europeas”, ha afirmado antes de animar a las universidades a sacar partido a las posibilidades que se abren para la investigación con estos programas.

Ha incidido también en las novedades que el programa Horizonte 2020 supone con respecto a los anteriores programas marco de la Unión Europea, como una arquitectura más sencilla gracias a la cual el trabajo se enfoca a resolver los retos y problemas del ciudadano, acompañando el proceso innovador durante todo su recorrido, desde la generación de la idea a su comercialización en el mercado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado el compromiso de su Departamento por conseguir que los grupos de investigación “obtengan la financiación y el papel que les corresponde en el ámbito internacional”.

La presidenta de la CRUE ha puesto de manifiesto en su intervención la importancia de  “unir recursos para fortalecer la investigación universitaria española”. De la Calle ha pedido al Gobierno que “confíe en la capacidad de las universidades” y ha destacado la necesidad de hacer productivo el talento existente en las universidades, que está muy solicitado desde el extranjero y es en muchos casos excelente”.

Dos partes

Este encuentro, celebrado el 10 de junio de 2013, ha estado dividido en dos bloques. En el primero, han intervenido la europarlamentaria y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, que ha dado a conocer la visión del Parlamento Europeo sobre el programa H2020 y ha destacado los cambios más significativos que se han introducido en las reglas de participación de este programa. La consejera coordinadora de la representación permanente de España en la Unión Europea, Milagros Candela, ha presentado por su parte los aspectos importantes del Programa H2020. Este primer bloque ha estado presentado y moderado por la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño.

En el segundo bloque han intervenido el director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez, que ha aportado información relativa a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3); y la jefa de la Unidad de Investigación e Innovación de las Asociación de la Universidad Europea (EUA), Lidia Borrell, que ha puesto de manifiesto la posición de las universidades europeas en H2020 y RIS3 y las posibilidades de participación de las universidades españoles en estos programas. Las ponencias han estado presentadas y moderadas por el vicepresidente de la Comisión Sectorial I+D de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán. En este bloque de intervenciones, se ha recalcado la importancia de que las universidades participen en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de su región

Finalmente, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha presentado el plan de incentivación para la participación española tanto en Horizonte 2020 como en otros programas internacionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]