LA ENTREVISTA

Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAPTAP Networks

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAPTAP Networks
11-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“El smartphone crea una nueva era que hace evolucionar y une a la sociedad”.

Álvaro del Castillo fundó su primera empresa, Globile.com, en el año 1998, en Boston. Lideró los primeros esfuerzos de Havas Digital en mobile marketing y web analytics en el año 2002, y ha sido consultor independiente para Movistar, Vodafone y BNP Paribas en el los sectores de social media, SEO y mobile marketing. Con toda esa experiencia a sus espaldas fundó TAPTAP Networks, empresa de tecnología de publicidad móvil, y se centra en el desarrollo de producto y la expansión en mercados internacionales.

¿Cómo definiría la actividad que desarrolla TAPTAP y qué camino ha realizado la compañía para llegar al punto actual?

Fundamos TAPTAP hace solo 3 años, en marzo del 2010. Nacimos como red publicitaria Premium cien por cien móvil ofreciendo a agencias y anunciantes el acceso a millones de usuarios y soportes de calidad. Esos soportes de calidad son nuestros publishers/partners. Grupo Prisa, Hearst Magazines, Weblogs, Anuntis, Grupo Zeta o Shazam son algunos de ellos.

Desde nuestros orígenes hemos estado comprometidos con la innovación en formatos que doten a nuestros clientes de la mejor tecnología. Como líderes del mercado español nos vemos en la responsabilidad de estar a la cabeza en nuevos productos relacionados con la publicidad móvil.

Hoy facilitamos el acceso a 15.5 millones de usuarios a través de nuestra red móvil de editores Premium, y hemos pasado de ser una empresa de servicios, a ser una empresa de productos, mucho más escalable para atacar también al mercado internacional. En cuanto a personal, en estos tres años hemos pasado de dos trabajadores a 46, la mayoría de ellos ingenieros.

Nos gustaría que nos contará el funcionamiento de la plataforma “sonata” y qué puede aportar al cliente o usuario.

“sonata” es nuestra nueva plataforma publicitaria para dispositivos móviles. Nos ha llevado más de dos años desarrollarla y en el proyecto tenemos a más de 20 ingenieros de primerísimo nivel involucrados. “sonata” está diseñada y desarrollada pensando en el nuevo orden de las audiencias. Éstas son mas móviles y son mas sociales que nunca. Combinamos muchísimas fuentes de datos para conseguir perfiles muy específicos de audiencia, lo que se traduce en que el anunciante impacte con su publicidad solo a quien realmente le interesa y su inversión esté cien por cien justificada.

¿Se puede continuar innovando en el mundo de la publicidad?

Absolutamente, sobre todo desde la aparición de smartphones y tabletas. Estos dispositivos con características únicas, abren un abanico de posibilidades inmenso para la innovación. Por ejemplo, el hecho de ser el único medio con capacidad de geolocalización real nos permite avanzar muchísimo en campos como la segmentación geográfica. El hecho de poder interactuar con otras pantallas al mismo tiempo también ha resultado un éxito y una innovación brutal con las llamadas campañas de Second Screen.

¿Cómo ha cambiado nuestro día a día el teléfono móvil?

El smartphone es para casi todo el mundo el dispositivo tecnológico central. Es casi una extensión de nuestra propia mente. En él consultamos nuestro correo, jugamos, compramos, nos informamos y a veces también nos comunicamos. Los datos de crecimiento versus otros dispositivos innovadores de la historia son aplastantes (tanto smartphones como tabletas), se podría decir que el smartphone crea una nueva era que hace evolucionar y une a la sociedad mundialmente de forma colaborativa como nunca antes.

 

Desde su empresa están realizando un importante esfuerzo por la internacionalización. ¿Qué metas se ponen en este sentido?

Durante este 2013 abriremos oficinas en LATAM y en Estados Unidos. Las metas son diferentes para cada mercado. Estados Unidos es un mercado más avanzado y competitivo que el español y nos vamos a medir con auténticos gigantes. LATAM es una región emergente o recién emergida en cuanto a consumo y necesitan compañías que traigan verdaderos avances en el ámbito publicitario.

¿Existe el peligro de que dejemos escapar a todo el talento de nuestro país debido a la crisis?

No existe el peligro, está sucediendo. Por suerte, no es nuestro caso ya que nosotros nos hemos traído de vuelta a varios ingenieros desde Alemania y Holanda. Pero qué duda cabe que la captación de talento se hace mucho más complicada cuando gran parte de ese talento está fuera de nuestras fronteras.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]