INNOVACIÓN AL DÍA

Innobasque y Colaborabora analizan las oportunidades de la economía distribuida

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Innobasque y Colaborabora analizan las oportunidades de la economía distribuida
12-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, y Colaborabora han organizado una jornada sobre “Economía distribuida y P2P” donde se han analizado las nuevas oportunidades empresariales que genera este nuevo modelo socio-económico basado en la relación entre iguales desde lo común, libre y abierto.

El belga Michel Bauwens, fundador de P2P Alternatives Foundation y profesor universitario afincado en Tailandia, ha explicado, a través de videoconferencia, los fundamentos del paradigma P2P “peer to peer”, que analiza en su informe “Synthetic Owerview of the Collaborative Economy” para OrangeLab, división de la compañía francesa de telecomunicaciones.

Han participado Jon Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa; David Sánchez-Bote, director de MIK; José Antonio Llorente, responsable de laboratorios de Tabakalera; Beatriz Moral, antropóloga en Katilu; Tomás Tamayo, promotor de Basque Open Source Ecology; Dabid Martínez, director de proyectos en Gaueko Koop. Elkartea y colaborador de Guifi.net; Ricardo Antón, de Colaborabora; Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa y Txema Villate, director general de Innobasque. La jornada, se celebró el 11 de junio de 13, en la Sala Andia de Donostia, y continuó al día siguiente.

Ejemplos en el País Vasco

La economía distribuida propone un cambio de paradigma en tres aspectos: la producción, la gobernanza y la propiedad. Así, están surgiendo modelos de negocio abiertos y orientados a usuarios que se agrupan en comunidad, en redes que conectan a las personas local y globalmente.

En este tipo de iniciativas lo importante es el uso distribuido y el acceso a los bienes, que son enriquecidos, mejorados a través de innovación y vueltos a poner a disposición de la comunidad a través de redes igualitarias que fomentan la inteligencia colectiva. Las nuevas tecnologías han favorecido el desarrollo de esta nueva forma de relación que está teniendo ya un gran impacto por su capacidad para crear valor común sin intermediarios.

Al calor de esta filosofía han nacido organizaciones que combinan el espíritu empresarial con modelos organizativos y de propiedad horizontales y cooperativos, centrados en remunerar el trabajo y premiar la innovación y cuyo fin no es la acumulación de capital sino la creación y distribución de recursos comunes. Durante la jornada se han dado a conocer algunos ejemplos vascos como MIK, Basque OSE, Katilu o Guifi.net.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]