INNOVACIÓN AL DÍA

Notable descenso en la financiación de la innovación en España, según datos de ALMA CG

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Notable descenso en la financiación de la innovación en España, según datos de ALMA CG
13-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

ALMA CG ha presentado en la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica las principales conclusiones de la 8ª Edición de su Barómetro Internacional de financiación de la Innovación 2012, durante una rueda de prensa en la que participaron Emmanuel Mielvaque, director General de Alma CG para España y Portugal, y Juan Mulet, director General de Cotec.

El principal objetivo del barómetro era el de elaborar una visión más completa de las herramientas que emplean las empresas para financiar su I+D a nivel global, así como de medir el impacto de estas herramientas en términos de crecimiento e innovación. Para ello, dicho estudio incluyó el análisis de 4320 empresas innovadoras de diez países distintos, procedentes de sectores diversos, y entre las que se incluían: micropymes (25%), pymes (52%), gran empresa (19%), y grandes grupos (4%). Por primera vez, se recurrió a opiniones externas de reconocidos expertos internacionales del mundo de la innovación –asociaciones de empresarios, agencias financieras, fondos de inversión, etc.- para la interpretación de los resultados desde diferentes perspectivas, ya fueran económicas, sectoriales o empresariales.

Es un hecho bien conocido que la innovación es un factor clave para la competitividad de los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo económico, y también que España, cuando se compara con las economías del entorno, ocupa posiciones retrasadas en ese aspecto. Tampoco es un secreto que el panorama de la innovación en nuestro país se está viendo afectado por la crítica situación económica española y europea. Aún así, y pese a su notable crecimiento, lo cierto es que el sistema de innovación no ha logrado todavía el tamaño suficiente para ser motor de la competitividad en la península ibérica.

El problema estriba en que tanto en España como en Portugal se ha disminuido la financiación en mayor medida que en otros países de su entorno, concretamente un 34% de reducción de costes, afectando así a casi la mitad de las empresas españolas durante el curso pasado.

Otra de las conclusiones a destacar en el informe es que en 2012, la I+D estuvo financiada en más del 50% con los fondos de las propias empresas, contando con un porcentaje relativamente bajo en lo que inversión externa se refiere. Lo cierto es que si las empresas han considerado oportuno autofinanciarse a pesar de la austeridad existente, es porque han visto verdaderamente rentable el aumento en su volumen de negocio, en los puestos de trabajo relacionados con la I+D, y en el número de innovaciones comercializadas.

Deducción fiscal

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa, ya que 6 de cada 10 empresas las utilizan, sobre todo las grandes corporaciones. En el caso concreto de España, el 55% de las empresas utilizan estas deducciones fiscales para la financiación de la innovación, puesto que juegan un papel muy importante en la actualidad empresarial española, como ayuda para mejorar la tesorería, el mantenimiento del empleo y como reinversión de las deducciones en I+D.

Ante este hecho, muchas de ellas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación, lo que puede derivar en una reducción drástica de la inversión o, incluso, el traslado hacia países más atractivos, ya que en la actualidad la innovación está completamente globalizada. Las deducciones fiscales son, sin duda alguna, una herramienta de atracción territorial, y es por ello por lo que la inversión en innovación se hace imprescindible. 

La innovación es una forma de aumentar los precios de venta y por lo tanto el margen de la empresa. Si no fuese así la innovación no tendría sentido. La prioridad para las empresas innovadoras encuestadas es muy clara y se centra en la I+D. En el caso de las empresas más tradicionales, la reducción de costes ocupa una posición más relevante. Pero no sólo se debe reducir a esto, la capacidad para atraer inversión extranjera y aumentar así la competitividad debe ser clave para las empresas españolas de cara a remontar, no sólo su propia economía, sino también la de todo el territorio nacional.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]