LA ENTREVISTA

LOS 15 DE LANZADERA. Primitivo Roig, director de dentalDoctors

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
LOS 15 DE LANZADERA. Primitivo Roig, director de dentalDoctors
18-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"El objetivo de dentalDoctors es unir a profesionales y pacientes en torno a un nuevo concepto de Odontología, basado en la excelencia en todos los ámbitos"

Redacción

 

El pasado 11 de junio, Juan Roig presentó en Valencia a los 15 proyectos ganadores de la primera edición de Lanzadera, iniciativa con capital totalmente privado en la que se implica personalmente para ayudar a desarrollar y poner en valor proyectos de liderazgo emprendedor. 15 proyectos seleccionados entre los más de 4.000 analizados por el equipo de Lanzadera. 15 sueños que en InnovaSpain os vamos a presentar en una serie de entrevistas concedidas por los líderes de cada una de las iniciativas.
 
El Dr. Primitivo Roig (Valencia, 1980) es un odontólogo de amplio recorrido formativo nacional e internacional que incluye postgrados en Los Ángeles, Ginebra, Roma, Chicago, Valencia, Madrid y Oviedo. Combina su ejercicio clínico con una intensa dedicación a la difusión del conocimiento en gestión en Odontología, promoviendo una gestión odontológica eficiente, científica y ética con el objetivo principal de aumentar el éxito de los profesionales y mejorar la calidad y del servicio prestado a los pacientes. Un objetivo que impulsa a través de su actividad clínica, sus cursos, sus publicaciones y estudios, y sus colaboraciones con diversas instituciones.
 
Roig dirige dentalDoctors, un proyecto con ocho años de andadura que busca su impulso definitivo dentro de Lanzadera, y en el que también participan Ana María González (Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia), Virginia Baldoví (Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU), Ana Noverges (Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad cardenal Herrera CEU) y Lucía García (Diplomada en Ciencias Empresariales por la Escuela de Ciencias Empresariales).
 
¿Cuál es la verdadera innovación de dentalDoctors?
 
En dentalDoctors motivamos un cambio en la forma en la que pensamos que se debe entender y prácticar la Odontología.
 
Nuestra principal diferenciación es que hemos ampliado el prisma de la excelencia en los servicios odontológicos más alla de lo que sucede dentro de la cavidad oral. Con las investigaciones disponibles hoy, podemos asegurar que la seguridad y satisfacción de los pacientes y el bienestar y éxito de los profesionales están intensamente influenciados por aspectos como la gestión clínica, la organización, la gestión del tiempo, la protocolarización de los flujos de trabajo, la inteligencia emocional, la empatía y la comunicación clínico-paciente o el trabajo en equipo.
 
Comprendemos que la excelencia y la calidad en Odontología no deben limitarse únicamente a los tratamientos en la cavidad oral sino que deben extendese también al cuidado de todos los factores anteriormente mencionados para así mejorar continuamente la calidad prestada y la satisfacción de los pacientes.
 
Queremos abrir un Centro Clínico pionero en la Odontología, en el que por primera vez la práctica clínica y la atención a pacientes, la investigación y el diseño de nuevos programas formativos se retroalimenten constantemente para buscar la excelencia completa y conseguir nuestra misión: ayudar a los profesionales y beneficiar a los pacientes.
 
¿Cómo surge la idea de ponerla en marcha?
 
La visión de que hacía falta un cambio en el sector surgió hace muchos años, fruto de nuestra experiencia personal y de un minucioso análisis de las necesidades insatisfechas tanto de los profesionales como de los pacientes. Detectamos que era necesario cambiar la forma en que se ejerce la Odontología por un modelo que contentara mucho más a todas las partes implicadas y que tangibilizara de cara a la sociedad los beneficios de cuidar su salud y estética oral.
 
Hay que tener en cuenta que la formación de los dentistas y el esfuerzo de todo el colectivo profesional se ha centrado siempre en buscar la máxima calidad de los tratamientos, algo de lo que sin duda se han beneficiado los pacientes. Sin embargo, la Odontología y las clínicas dentales han crecido mucho en complejidad debido al desarrollo tecnológico y a los avances cientificos y terapeúticos. Esta mayor complejidad ha generado nuevas necesidades formativas, y la adquisición de competencias en materia de gestión y liderazgo y ésta fue nuestra primera motivación: crear programas formativos que completaran las habilidades de nuestros colegas.
 
Por otra parte, los pacientes no sólo quieren recibir calidad, comodidad y estética en sus tratamientos. Los pacientes hoy valoran y miden la calidad de sus experiencias en el dentista por factores como la comunicación, la confianza en todo un equipo, los tiempos de espera, la empatía, el valor añadido etc.
 
Así, el objetivo de dentalDoctors es unir a profesionales y pacientes en torno a un nuevo concepto de Odontología, basado en la excelencia en todos los ámbitos, que derive en una nueva forma de disfrutar y beneficiarse de la Odontología.
 
 
¿Qué hitos ha alcanzado dentalDoctors en sus ocho años de vida?
 
El primero y más importante es habernos convertido en un referente en el sector odontológico en España. Nuestros cursos y programas formativos son hoy en día una auténtica referencia para todos aquellos profesionales que quieren dar un paso adelante en la gestión que aplican en sus clínicas dentales y en la calidad prestada a los pacientes. Además nuestras publicaciones llegan periódicamente a cerca de 20.000 profesionales.
 
Esto nos ha permitido conseguir la satisfacción tanto de nuestros alumnos como de los pacientes, que se benefician de esas nuevas competencias adquiridas, y de la motivación de unos y otros hemos hecho nuestro principal motor para continuar avanzando.
 
Si repasamos nuestra trayectoria estos 8 años, encontramos otros hitos destacables en la trayectoria de dentalDoctors, como el haber conseguido que hace 5 años la Asociación Dental Americana (ADA), que es el organismo internacional más influyente en el sector dental, acreditara a dentalDoctors como proveedor oficial de formación continuada, lo que supone que todos nuestos cursos tengan un sello que hasta la fecha solo poseen otras dos instituciones en toda Europa.
 
También consideramos remarcable el inicio, en el año 2009, de una colaboración con el Consejo General de Dentistas de España, haciéndonos cargo de la creación de su primer curso online en gestión y organización en Odontología.
 
Y, por otra parte, hace dos años conseguimos abrir nuestra propia área de investigación, algo que perseguíamos hace tiempo y a través de la cual dentalDoctors actualmente desarrolla estudios en colaboración con algunas instituciones como la Universidad de Ginebra, la Universidad de Harvard o algunos Colegios profesionales de dentistas en España.
 
¿Por qué decidieron presentarse a Lanzadera?
 
Desde el principio nos sentimos muy identificados con los valores y la filosofía empresarial que divulgaron en su plataforma y en las bases de su convocatoria. Si bien es cierto que la financiación que ofrecen captó nuestra atención, éste no fue el factor decisivo para presentar nuestro proyecto. En nuestro caso, el know-how y la trayectoria de los profesionales de Lanzadera, la transparencia de sus bases y la ética de las mismas fueron los factores claves para hacernos soñar con formar parte del proyecto Lanzadera.
 
Tenemos un sentimiento enorme tanto de satisfacción como de responsabilidad y queremos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para beneficiar a todo un colectivo y de participar en el progreso de la Odontología.
 
¿Qué persiguen en Lanzadera?
 
Queremos hacer de Valencia una referencia en la Excelencia, desde la gestión y el origen de una nueva forma de entender la Odontogía. 
 
Nuestro objetivo es cambiar el posicionamiento de todo un colectivo profesional, de modo que la sociedad visualize a la Odontología y a sus profesionales como una fuente de beneficios para su salud y bienestar que merece ser atendida constantemente.
Para ello abriremos un Centro Clínico en el que, por supuesto, se practicará la Odontología, pero en el que además se promoverá la formación y la investigación, haciendo de la búsqueda de la excelencia en la gestión el principal motor para que fluya el bienestar de los profesionales y para mejorar constantemente la calidad prestada a los pacientes.
 
Este nuevo centro nos permitirá compartir el modelo dentalDoctors con nuestros alumnos, de forma que pueden conocer y aprender in situ las ventajas de nuestra metodología y filosofía y, posteriormente, introducirlas en sus clínicas. De esta forma podremos beneficiar a un mayor número de pacientes y extender  poco a poco nuestra filosofía y motivar ese cambio en el sector.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]